Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/119457

Título: Estabilidad del tratamiento de la maloclusion de Clase II con el reposicionador de Austro seguido de aparatologia fija en pacientes braquifaciales
Fecha de publicación: 2022
Cita bibliográfica: Ortodoncia Española, Vol. 60 (1); Pág. 93-105
ISSN: 0210-1637
Palabras clave: Clase II
patron braquifacial
retrognacia mandibular
Resumen: INTRODUCCIÓN: Entre los objetivos de la aparatología funcional se incluye la modificación del patrón vertical de crecimiento para mejorar algunos tipos de maloclusión. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la estabilidad del tratamiento de la maloclusión de Clase II con aparato funcional fijo “Reposicionador de Austro”, seguido con aparatología fija, así como valorar su capacidad para modificar las dimensiones verticales en pacientes braquifaciales. MATERIAL Y MÉTODO: Se trató a un grupo de 30 pacientes (16 niños y 14 niñas, con una media de edad de 11,9 años) con maloclusión de Clase II con retrognatismo mandibular y patrón braquifacial mediante el Reposicionador de Austro y aparatología fija y se comparó con un grupo control pareado sin tratar de pacientes con Clase II, compuesto por 30 pacientes (17 niños y 13 niñas, con edad media de 11,7 años). Se analizaron las diferencias inter e intra grupo sobre tele-radiografías laterales de cráneo tomadas en T1 (antes del tratamiento), T2 (final de tratamiento) y T3 (un año post-tratamiento). RESULTADOS: Se observaron mejoras significativas en la relación de Clase II esquelética en el grupo tratado. El ángulo ANB disminuyó (4,75°), el ángulo SNB aumentó (3,92°) y la longitud mandibiular (Co-Pg) aumentó (8,18mm) (p<0,001). Las dimensiones verticales también se vieron modificadas significativamente, el ángulo FMA aumentó 3,94°, la distancia LAFH aumentó 3,15 mm y la sobremordida disminuyó 3,35 mm. Estos cambios permanecieron estables un año post-tratamiento. CONCLUSIONES: El Reposicionador de Austro resultó adecuado para el tratamiento de la maloclusión de Clase II esquelética con retrognacia mandibular en pacientes braquifaciales.
Autor/es principal/es: Austro Martínez, María Dolores
Nicolás Silvente, Ana Isabel
Velasco Ortega, E.
Alarcon Arnaldos, J. A.
URI: http://hdl.handle.net/10201/119457
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/preprint
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Descripción: ©<2022>. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published Manuscript version of a Published Work that appeared in final form in Ortodoncia Española.
Aparece en las colecciones:Artículos: Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ArticuloDe..o.pdf1,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons