Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.475211

Título: “El fútbol también puede ser inclusivo”: aprendizaje cooperativo en la enseñanza-aprendizaje de fútbol en educación física
Otros títulos: “Soccer can be inclusive”: cooperative learning in the teaching-learning of soccer in physical education
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 11 (2022)
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Inclusión
Cooperación
Deportes colectivos
Modelos pedagógicos
Educación
Inclusion
Cooperation
Team sports
Pedagogical models
Primary education
Resumen: Se presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje de fútbol a través de técnicas propias del Aprendizaje Cooperativo (AC). Los participantesserán 52 estudiantes de 5ºde Educación Primaria distribuidos en dos grupos-clases. Entre este alumnado hay: 1) unalumno con discapacidad física (amputación de miembro inferior) que utiliza muletas para su desplazamiento y 2) un alumno y una alumna de incorporación tardía al sistema educativo español, provenientes de otro país y con problemas en el conocimiento y usode la lengua española. La Unidad Didáctica que se implementa tiene 12 sesiones estructuradas siguiendo las dos primeras fases del ciclo del AC (creación y cohesión de grupo; y AC como contenido para enseñar y aprender). Para ello, se han utilizado las estrategias cooperativas de: resultado colectivo, parejas-comprueban-ejecutan, desafío y cambio y PACER. La evaluación continua y formativa se vinculará al proceso de aprendizaje y la inclusión de todo el alumnado.
A proposal for teaching-learning soccer is presented through techniques of Cooperative Learning (CL). Participants will be 52 students in 5thgrade of Primary Education distributed in two groups-classes. Among these students, there are: 1) a boy with physical disability (single-leg amputee) who uses crutches for moving; 2) one boy and one girl from another country with difficulties in the knowledge and use of the Spanish language. The implemented lesson plan is composed of 12 structured lessons following the first two phases of the CL cycle (group creation and cohesion; and CL as content to teach and learn). The cooperative strategies used were: collective score, pairs-check-perform, challenge-challenge-trade, and PACER. Continuous and formative assessment will be linked to the learning process and the inclusion of all students
Autor/es principal/es: Pérez-Torralba, Alberto
Guijarro, Eva
Sierra-Ríos, Juan Vicente
Evangelio, Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/119350
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.475211
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.11 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
475211-Texto del artículo-1850511-1-10-20220403.pdf565,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons