Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.469701

Título: Estilo interpersonal docente. Un análisis de perfil según las diferencias en motivación, necesidades psicológicas básicas, clima escolar y satisfacción con la enseñanza
Otros títulos: Interpersonal teaching style. A profile analysis according to the differences in motivation, basic psychological needs, school climate and teaching with satisfaction
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 11 (2022)
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Teoría de la autodeterminación
Apoyo a la autonomía
Educación física
Estilo interpersonal
Variables psicológicas
Theory of self-determination
Autonomy support
Physical education
Interpersonal style
Psychological variables
Resumen: Este estudio analiza las diferencias en las variables psicosociales en función del estilo de enseñanza interpersonal en estudiantes de EducaciónSecundaria. Este estudio descriptivo de corte transversal se realizó con una muestra compuesta por 120 estudiantes, de 12 a 17 años (M = 13.4, DT = 1.36). Se completó una batería de cuestionarios validados para analizar la motivación, las necesidades psicológicas básicas, el clima social escolar, la satisfacción deportiva y el estilo interpersonal de enseñanza, que actuó como variable para elaborar los perfiles de clúster. El análisis del dendrograma sugirió la creación de dos perfiles, el primero, “soporte de alta autonomía” y el segundo, “estilo de alto control”. El análisis multivariado mostró valores más altos para el primer perfil en autonomía, competencia, relación social, clima docente y diversión, mientras que el segundo perfil fue más alto en desmotivación y aburrimiento. Se concluye que un mayor apoyo a la autonomía permitió una mayor satisfacción de las variables psicológicas adaptativas.
This study analyzes the differences in psychosocial variables as a function of the interpersonal teaching style in Secondary Education students. This descriptive cross-sectional study was carried out with a sample consisted of 120 students, aged 12 to 17 years (M = 13.4, SD = 1.36). A battery of validated questionnaires was completed to analyze motivation, basic psychological needs, school social climate, sports satisfaction and the teaching interpersonal style, which acted as a variable to elaborate the cluster profiles. The analysis of the dendrogram suggested the creation of two profiles, the first, “high autonomy support” and the second, “high controlling style”. The multivariate analysis showed higher values for the first profile in autonomy, competence, social relationship, teacher climate and fun, while the second profile being higher in amotivation and boredom. It is concluded that greater support for autonomy allowed greater satisfaction of the adaptive psychological variables.
Autor/es principal/es: Manzano Sánchez, David
Jiménez-Parra, José Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/119348
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.469701
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.11 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
469701-Texto del artículo-1857021-1-10-20220411.pdf421,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons