Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cpd.468741

Título: Percepciones de los estudiantes sobre entornos educativos innovadores en la educación superior: un análisis exploratorio
Otros títulos: Students’ perceptions of an innovative learning environment in higher education: an exploratory analysis
Perceções dos estudantes sobreambientes educativos innovadores no ensino superior: uma análise exploratória
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Vol. 22, Nº. 2 (2022)
ISSN: 1578-8423
1989-5879
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Entorno de aprendizaje innovador
Educación superior
Espacio de aprendizaje
Metodologías activas
Learning space
Active methodologies
Higher education
Innovative learning environment
Ambiente educativo inovador
Ensino superior
Espaço de aprendizagem
Metodologias ativas
Resumen: Siguiendo las directrices para la reconfiguración de los espacios de aprendizaje que surgieron de la necesidad de desarrollar habilidades del siglo XXI, se intervino un espacio educativo en una institución de educación superior portuguesa, transformándolo en un entorno de aprendizaje innovador (EAI). Así, este estudio preliminar se enfoca en identificar las percepciones de los estudiantes sobre los atributos de este EAI, según tres dimensiones: espacio físico,tecnología y pedagogía. Para ello, se aplicó un cuestionario a estudiantes que utilizaban con frecuencia el EAI. Los resultados mostraron que al menos el 60% de los participantes calificaron cada atributo y el impacto de los atributos en el desempeño de los estudiantes con las calificaciones más altas. Más del 75% de los estudiantes atribuyeron valores más altos del impacto en el enfoque pedagógico experimentado y más del 80% consideró adecuado el diseño del EAIpara la interacción con los demás.
Following the guidelines for reconfiguring learning spaces that emerged from the need to develop 21st century skills, a redesign of an educational space was carried out in a Portuguese institution of higher education, changing it to an innovative learning environment (ILE). Thus, this preliminary study focuses on identifying students’ perceptions of the attributes of this ILE, according to three main dimensions: physical space, technology,and pedagogy. For this purpose, a survey was applied to undergraduate students who frequently used the ILE. Findings showed that at least 60 percent of the participants evaluated each attribute of the ILE and the impact of the ILE attributes on students’ performance with the highest ratings. Additionally, more than 75% of students attributed higher values of the impact on the pedagogical approach experienced in all features inquired and more than 80% considered the ILE layout appropriate for interaction with others.
Seguindo as orientações de reconfiguração dos espaços de aprendizagem que surgiram da necessidade de desenvolver competências do século XXI, um espaço de aprendizagemnuma instituição de ensino superior portuguesafoi alvo de intervenção, transformando-o num ambiente educativoinovador (AEI). Assim, este estudo preliminar tem como foco identificar as perceções dos alunos sobre os atributos deste AEI, emtrês dimensões: espaço físico, tecnologia e pedagogia. Para tal, foi aplicado um questionário a estudantes de licenciaturaque utilizavam frequentemente o AEI. Os resultados mostraram que pelo menos 60% dos participantes avaliaram cada atributo do AEIe oimpacto dos atributos do AEIno seu desempenho com as classificações mais altas. Para além disso, mais de 75% dos estudantesatribuíram os valores mais elevados ao impacto na abordagem pedagógica experienciada em todosos atributosinquiridose mais de 80% consideraram o layout do AEIadequado para a interação com os outros
Autor/es principal/es: Cavadas, B.
Correia, Marisa
URI: http://hdl.handle.net/10201/119223
DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.468741
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.22, nº 2 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
468741-Texto del artículo-1858641-2-10-20220413.pdfEnglish4,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons