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Título: “Quel nobilissimo sesso di Donne”. Descripción de la construcción semiótica de una gramática de los géneros en un texto de la “Querelle des Femmes”: L’assonto amoroso in difesa delle donne, de Cesare Barbabianca (1593).
Otros títulos: “Quel nobilissimo sesso di Donne”. Describing a semiotic construction of a Gender’s Grammar in a text from the Italian “Querelle des Femmes”: Cesare Barbabianca’s L’assonto amoroso in difesa delle donne (1593).
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Cartaphilus, Vol. 19 (2021)
ISSN: 1887-5238
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Cesare Barbabianca
Querella de las mujeres
Polémica del Véneto
Semiótica
Género
The women question
The Veneto dispute
Semiotics
Gender
Resumen: En términos semióticos, el cuerpo se concibe como un dispositivo sobre el que se pueden escribir y rees‐ cribir toda clase de significaciones. En este sentido, en la esfera social, los sujetos usan sus cuerpos para poner en escena conductas y representar identi‐ dades, las cuales es posible analizar como formas semióticas apoyadas en escrituras reducibles a gramáticas.En consecuencia, el género es una tec‐ nología simbólica y corporal que se im‐ pone a los sujetos, como si fueran arte‐ factos poéticos o teatrales. En este en‐ sayo se analizarán las estructuras se‐ mióticas de algunos conceptos históri‐ cos como los de “belleza” o “virtud” – pues dichos conceptos contienen pres‐ cripciones de género que rigen cuerpos tanto masculinos como femeninos– representados en un texto singular de la “Querelle des Femmes” italiana y en‐ marcado bajo la Polémica del Véneto: L’assonto amoroso in difesa delle donne de Cesare Barbabianca (1593). Dicho texto, a través de las enunciaciones performativas de los cuerpos en el plano discursivo y de los esquemas ac‐ tanciales, muestra una convergencia de voces y argumentos que, basada en la discusión desde la tradición, permite deconstruir modelos, describir las gra‐ máticas prescriptivas del género y, en última instancia, cuestionar la articula‐ ción semántica de ciertos conceptos históricos.
Bodies can be defined as de‐ vices, in which, all sort of meanings can be written and re‐written. In this way, on the social sphere, subjects use their bodies to perform behaviours and rep‐ resent identities, which can be ana‐ lysed, both them, as a semiotic form sustained by structures reducible to Grammars. In consequence, Gender, is a a symbolic and embodied technology, which has been imposed to subjetcs, as if they were poetic or dramatic artifacts. In this essay, we aim to analyse the semiotic structure of some historical concepts such as “beauty” or “virtue” –because they contain prescriptions of Gender– on Male and Female bodies represented in a text from the Italian “Querelle des femmes” included at the Veneto Dis‐ pute: Cesare Barbabianca’s L’assonto amoroso in difesa delle donne (1593). This text, through the enounciated per‐ formances of bodies and the scheme of actants, shows a convergence of voices and arguments that, based on the dis‐ cussion eith the tradition, allows us to deconstruct models, describe the pre‐ scriptive grammar of Gender, and, at least, question the semantic articulation of some historical concepts.
Autor/es principal/es: Broullón-Lozano, Manuel A.
URI: http://hdl.handle.net/10201/119213
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.484271
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.19 (2021)

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