Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.482361

Título: Cuerpos desaparecidos y memoria transnacional a escena: NN12 de Gracia Morales.
Otros títulos: Missing bodies and transnational memory on stage: NN12 by Gracia Morales .
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Cartaphilus, Vol. 19 (2021)
ISSN: 1887-5238
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática
Palabras clave: Teatro
Memoria
Historia
Gracia Morales
Theater
Memory
History
Resumen: A través de esta investiga‐ ción, queremos volver nuestra mirada a NN12, uno de los textos más destaca‐ dos de la teatrista española Gracia Mo‐ rales (dramaturga, actriz, poeta, docen‐ te) para estudiar el contexto de su pro‐ ducción y el diálogo que establece con una memoria transnacional, compartida entre España y los países del Cono Sur. De esta forma, nos interesa estudiar las claves de la obra desde una perspectiva transfronteriza y ubicarla en un contex‐ to compartido de justicia transnacional, en el encuentro entre países en pos de la memoria histórica; además, busca‐ mos analizar cómo desde el teatro se convoca una retentiva comunitaria que, lejos de alejarnos en las especificacio‐ nes de cada trauma, nos puede unir en la visión de una tragedia compartida, como la que generaron los diferentes regímenes totalitarios en Europa y Lati‐ noamérica, aspecto donde se ubica con especial determinación la relacione entre España y los países del sur del continente americano.
Through this research, we want to turn our gaze to NN12, one of the most outstanding texts by the Span‐ ish playwright Gracia Morales (play‐ wright, actress, poet, teacher) to study the context of her production and the dialogue she establishes with a transna‐ tional memory. , shared between Spain and the countries of the Southern Cone. In this way, we are interested in study‐ ing the keys of the work from a cross‐ border perspective and placing it in a shared context of transnational justice, in the meeting between countries in pursuit of historical memory; In addi‐ tion, we seek to analyze how from the theater a community retention is con‐ vened that, far from moving away from the specifications of each trauma, can unite us in the vision of a shared trage‐ dy, such as the one generated by the different totalitarian regimes in Europe and Latin America, an aspect where the relationship between Spain and the countries of the South American conti‐ nent is located with special determina‐ tion.
Autor/es principal/es: Saura Clares, Alba
URI: http://hdl.handle.net/10201/119211
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.482361
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.19 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
482361-Texto del artículo-1864341-1-10-20220419.pdf246,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons