Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/119204


Título: | Familias en riesgo de exclusión social y educación en valores |
Fecha de publicación: | abr-2014 |
Fecha de defensa / creación: | jun-2014 |
Editorial: | Grupo de Investigación Educación en Valores. Facultad de Educación |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | exclusión social, vulnerabilidad, familia, educación en valores, responsabilidad, tolerancia, respeto, injusticia social. |
Resumen: | Las familias en riesgo de exclusión social se ven abrumadas por un contexto social en el que tienen poco soporte emocional, social y económico. Estas familias viven en condiciones extremas que afectan a sus relaciones y a su vida. Se encuentran con dificultades y fuera de aquello que la sociedad avanzada demanda, están en riesgo de exclusión. En la actualidad se hace necesario recuperar unos valores que parecen perdidos, la solidaridad, la justicia, la paz, el valor al medio ambiente, la libertad, la tolerancia y el diálogo. Estos valores, tan demandados como ausentes, quedan eclipsados en esta sociedad, eminentemente competitiva y egoísta, ajena a estar atenta a la realidad de la otra persona, especialmente en situación de vulnerabilidad extrema o en riesgo de exclusión. En el presente trabajo se hará una revisión bibliográfica de artículos y documentos de investigación cuyo propósito es analizar la situación actual y conocer el perfil de los grupos y personas en desventaja social. A partir del conocimiento de esta realidad, pretendemos aportar una respuesta educativa, centrada en la contribución de los valores como elementos conformadores de una personalidad que puede resistir a situaciones concretas de exclusión. En mi opinión creo que todos los componentes de la sociedad debemos colaborar para ofrecer una educación de calidad y para garantizar la igualdad de oportunidades a toda la población, independientemente de su condición social, económica, étnica y lugar de origen. |
Autor/es principal/es: | Pérez Moya, Catalina |
Director/es: | Mínguez Vallejos, Ramón |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU |
Forma parte de: | Teoría de la Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/119204 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Número páginas / Extensión: | 50 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | Siglo XXI |
Aparece en las colecciones: | Informes o documentos de trabajo: Teoría e Historía de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Familias en riesgo de exclusion social y educación en valores.pdf | 284,66 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons