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Título: El “Discorso della virtù feminile e donnesca” de Torquato Tasso en el marco del debate literario de la Querelle des femmes.
Otros títulos: Torquato Tasso’s “Discorso della virtù feminile e donnesca” in the context of the literary debate of the Querelle des femmes
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Cartaphilus, Vol. 19 (2021)
ISSN: 1887-5238
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Literatura
Querelles des femmes
Tasso
Mujer
Literature
Woman
Resumen: Torquato Tasso es uno de los poetas más recordados de la literatura italiana y mundial. Su fama se debe a la redacción del poema épico la Jerusalén liberada, texto al que dedicó toda su vida. Sin embargo, en este trabajo que‐ remos dar cuenta de una de las obras que podemos catalogar como menores: Il discorso della virtù femmiline e don‐ nesca. El sorrentino no ha sido nunca reconocido como alguien que se haya mostrado a favor de la causa de las mu‐ jeres, es más, podría decirse lo contra‐ rio, pues es considerado como uno de los portavoces de los ideales de un mo‐ vimiento en conflicto con las aspiracio‐ nes de quienes buscaban la igualdad femenina, como fue la Contrarreforma. Llevando por título la referencia a las virtudes femeninas, la cuestión por analizar es si el discurso puede o no ser incluido en el más amplio debate de la Querelle des femmes cuál fue su punto de vista y si merece la consideración de tratado filógino.
Torquato Tasso is one of the most important poets in Italian and world literature. His fame is due to the writing of the epic poem The Liberation of Jerusalem, a text to which he dedi‐ cated his entire life. However, in this work we want to give an account of one of the works that we can classify as minor: Il discorso della virtù femmiline e donnesca. Tasso has never been recognized as someone who has shown himself in favor of the cause of women, indeed, the opposite could be said, since he is considered one of the spokesmen for the ideals of a movement in conflict with the ones looking for female equality, as the Counter‐Reformation was. Having a reference to the feminine virtues in the title, the question to be discussed is whether the discourse can be included in the broader debate of the Querelle des femmes, what was his point of view and if it deserves the consideration of a philogynous treatise.
Autor/es principal/es: Aguilar González, Juan
URI: http://hdl.handle.net/10201/119187
DOI: https://doi.org/10.6018/cartaphilus.485311
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 19

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