Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/119121

Título: Un delito que ofende a Dios : discursos, prácticas y representaciones del pecado nefando de sodomía en Castilla a finales del Antiguo Régimen (1700-1848)
Fecha de publicación: 26-abr-2022
Fecha de defensa / creación: 25-mar-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
Palabras clave: Pecado nefando
Sodomía
Historia de las sexualidades
Monarquía española
Resumen: La presente memoria de tesis doctoral tiene como objetivo principal la comprensión del fenómeno del pecado nefando de sodomía en la Castilla durante el siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Este objeto de trabajo se encuentra inserto dentro de un proceso de cambio social aún mayor, el denominado “ocaso” del Antiguo Régimen Sexual, que de forma paralela al cambio de paradigma político, social e intelectual precedente al cambio de era, condicionó incuestionablemente la asimilación social de las prácticas sexuales nefandas a diversa escala. Desde una perspectiva de análisis que parte de los postulados de la Historia Social, el Género y la Historia Cultural, se pretende comprender las formas de ruptura y continuidades implícitas a esta coyuntura histórica, en relación directa a las concepciones del pecado nefando, su proceso punitivo y las visiones sociales y subjetividades propuestas por este. Es por ello por lo que, para una comprensión completa del problema, atendemos a tres espectros de análisis, relativos a los discursos, las prácticas judiciales y las formas de representación social de la sodomía en el periodo señalado. Interesa en primer lugar, el análisis discursivo que consolidó la idea del pecado contra natura, asociado a una serie de prácticas sexuales, y que se vio materializado en la literatura teológico-moral, legal y jurídica, para posteriormente extrapolarse al terreno de las ideas, a razón de los numerosos debates que suscitó la controversia de la asimilación delictiva de los pecados a finales de la Edad Moderna. Se pretende comprender, efectivamente, el corpus teológico y legal que comprende a las prácticas contra natura, pero también la producción intelectual de moralistas, juristas y filósofos que, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, llevan a cabo una labor exégeta que se verá condicionada por el nacimiento de la noción de opinión pública. Del mismo modo, y en relación a lo anterior, el estudio de las prácticas procesales y punitivas en torno al pecado nefando contra natura, ha de ser obligado, para comprender el marco aplicativo a estos discursos. Es aquí donde mejor se observa el carácter operativo del “cambio social”, que en el terreno judicial destaca por el proceso de “desteologización de la justicia”, procurador del cambio, lento pero inexorable, de las estructuras judiciales de los estado-nación modernos y las concepciones sociales elaboradas en torno al fenómeno nefando. Por último, las formas de representación social de individuo acusado de sodomía deben ser puestas en relación desde sus perspectivas étic/émic. El proceso de “alterización” social del sodomita moderno ha sido un elemento recurrente en los itinerarios culturales hispánicos, pero es en este periodo en el que se observa un mayor grado de complejidad a razón de la “crisis de la masculinidad” dieciochesca que acompaña al cambio de paradigma en torno a las concepciones tradicionales de los patrones de género. Este último aspecto, se debe complementar con el análisis de las formas divergentes que adquiere el pecado de sodomía en este periodo -violencia sexual entre varones, sodomía femenina- así como con otras prácticas sexuales –bestialismo– y formas de entender el cuerpo –hermafroditismo o eonismo–, que sirven a su vez, para comprender las profundas imbricaciones del pecado nefando de sodomía.
The main objective of this PhD project is to understand the phenomenon of the nefarious sin of sodomy in Castile during the 18th and early 19th centuries. This object of work is part of an even greater process of social change, the so-called "twilight" of the Sexual Ancient-Regime, which, in parallel to the change of political, social and intellectual paradigm preceding the change of era, unquestionably conditioned the social assimilation of nefarious sexual practices on a diverse scale. From a perspective of analysis based on the postulates of Social History, Gender and Cultural History, the aim is to understand the forms of rupture and continuities implicit in this historical juncture, in direct relation to the conceptions of nefarious sin, its punitive process and the social visions and subjectivities proposed by it. This is why, for a complete understanding of the problem, we focus on three areas of analysis, relating to the discourses, judicial practices and forms of social representation of sodomy in the aforementioned period. First of all, we are interested in the discursive analysis that consolidated the idea of sin against nature, associated with a series of sexual practices, and which was materialised in theological-moral, legal and juridical literature, and then extrapolated to the realm of ideas, due to the numerous debates raised by the controversy of the criminal assimilation of sins at the end of the Early Modern Age. The aim is not only to understand the theological and legal corpus that includes unnatural practices, but also the intellectual production of moralists, jurists and philosophers who, from the Middle Ages to the 19th century, carried out an exegetical work that was conditioned by the birth of the notion of public opinion. In the same way, and in relation to the above, the study of the procedural and punitive practices surrounding the nefarious sin against nature should be of paramount importance in order to understand the framework applied to these discourses. It is here that the operative character of "social change" is best observed, which in the judicial field is highlighted by the process of "de-theologisation of justice", a process of slow but inexorable change in the judicial structures of the modern nation-state and the social conceptions elaborated around the nefarious phenomenon. Finally, the forms of social representation of the individual accused of sodomy must be related from their ethical/emic perspectives. The process of social "alterisation" of the modern sodomite has been a recurrent element in Hispanic cultural itineraries, but it is in this period that a greater degree of complexity is observed due to the eighteenth-century "crisis of masculinity" that accompanies the change of paradigm around the traditional conceptions of gender patterns. This last aspect must be complemented by an analysis of the divergent forms that the sin of sodomy took on in this period - sexual violence between men, female sodomy - as well as other sexual practices –bestiality– and ways of understanding the body –hermaphroditism or eonism– which in turn serve to understand the deep imbrications of the nefarious sin of sodomy.
Autor/es principal/es: Navarro Martínez, Juan Pedro
Director/es: Hernández Franco, Juan
Molina, Fernanda
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/119121
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 525
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: 1700-1848
Matería geográfica: Castilla
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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