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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPedreño Plana, Marina-
dc.contributor.authorMínguez Vallejos, Ramón-
dc.contributor.authorRomero Sánchez, Eduardo-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Teoría e Historia de la Educaciónes
dc.coverage.spatialEspaña-Méxicoes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2022-04-07T07:36:24Z-
dc.date.available2022-04-07T07:36:24Z-
dc.date.issued2022-03-02-
dc.identifier.citationRevista Complutense de Educación, 33(2), 301-310es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/118823-
dc.description.abstractEn los últimos años, el pensamiento de Lévinas se ha convertido en el soporte teórico de una nueva corriente ética en educación. El objetivo de este artículo es analizar cuáles son los puntos de encuentro entre el modelo teórico de la pedagogía de la alteridad y la práctica docente del maestro de Educación Infantil y Primaria. Se trata de un estudio cualitativo y comparado, que adopta el diseño de un estudio de caso, en el que se han realizado 44 entrevistas a maestros y maestras seleccionados mediante la técnica bola de nieve en dos contextos distintos: la Región de Murcia en España y Ensenada en México. En la entrevista, que fue diseñada y validada por expertos, se pregunta por las siete dimensiones o categorías que conforman la pedagogía de la alteridad y que son: el testimonio, la acogida, la contextualización, la heteronomía, la justicia, la responsabilidad y la compasión. Los resultados muestran que algunos elementos del modelo teórico como el testimonio, la acogida y la contextualización tienen más presencia en los discursos y praxis de los docentes que otras como la compasión y la responsabilidad. No se evidencian diferencias significativas entre ambos contextos (España y México) en cuanto a las categorías de la pedagogía de la alteridad consideradas como más cercanas y relevantes para la práctica cotidiana en el aula. Se concluye destacando que los vínculos interpersonales que se crean en la escuela van más allá de lo estrictamente curricular, dejando espacio a otros factores de índole ética que convergen en definir la relación educativa.es
dc.description.abstractIn recent years, Lévinas’ thought has become the theoretical support for a new ethical current in education. The aim of this article is to analyses the meeting points between the theoretical model of the pedagogy of otherness and the teaching practice of the Early Childhood and Primary Education teacher. This is a qualitative and comparative study, which adopts the design of a case study, in which 44 interviews were conducted with teachers selected using the snowball technique in two different contexts: Region of Murcia in Spain and Ensenada in Mexico. The interview, which was designed and validated by experts, asks about the seven dimensions or categories that make up the pedagogy of otherness: testimony, welcome, contextualization, heteronomy, justice, responsibility and compassion. The results show that some elements of the theoretical model such as witnessing, welcoming and contextualization are more present in the teachers’ discourses and praxis than others such as compassion and responsibility. There are no significant differences between the two contexts (Spain and Mexico) in terms of the categories of the pedagogy of otherness considered to be closer and more relevant to daily classroom practice. We conclude by highlighting that the interpersonal links created in the school go beyond the strictly curricular, leaving room for other factors of an ethical nature that converge to define the educational relationship.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherRevista Complutense de Educaciónes
dc.relationEsta investigación ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad (FPU17/00102), y del Banco Santander, a través del programa “Becas Iberoamérica. Santander Investigación” (R-714/2017).es
dc.relation.ispartofTeoría de la Educaciónes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectética; educación; Lévinas; pedagogía de la alteridad; práctica docente; relación profesor-alumnoes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::17 - Ética. Filosofía prácticaes
dc.titleAnálisis de la práctica docente desde la pedagogía de la alteridad: Un estudio cualitativo y comparadoes
dc.title.alternativeAnalysis of teaching practice from the perspective of the pedagogy of otherness: A qualitative and comparative researches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74283es
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/rced.74283-
Aparece en las colecciones:Artículos: Teoría e Historia de la Educación

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