Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/118724

Título: La utilización de estrategias de aprendizaje en el proceso de adquisición del francés, lengua extranjera, en Educación Primaria
Fecha de publicación: 5-abr-2022
Fecha de defensa / creación: 25-mar-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Lenguas
Lingüística aplicada
Educación
Resumen: La presente Tesis Doctoral se enmarca en el campo de la Didáctica del Francés como lengua extranjera en la Región de Murcia, ambiente en el que ejercemos nuestra labor docente. Se pretende contextualizar este trabajo de investigación y mostrar los motivos que impulsaron su realización. Para ello, es necesario conocer el origen que permita entender el propósito perseguido en esta investigación. Los resultados obtenidos en este estudio pretenden impulsar la optimización del aprendizaje de los alumnos en el marco de la enseñanza del Francés, lengua extranjera. El primer capítulo presenta el origen y la justificación del apartado. En este apartado se muestra con precisión el Trabajo de Fin de Máster que realizamos hace varios años y que constituye el motivo que nos llevó a plantearnos esta investigación. Introducimos asimismo los problemas de investigación y objetivos de la misma. Hemos creado una serie de objetivos destinados a orientar nuestra investigación con el propósito de hacer más efectivo nuestro trabajo y con la idea de aportar soluciones a un problema aún existente en nuestras aulas. El objetivo de todo trabajo de investigación es dar respuesta a un problema concreto dentro de la gran variedad de interrogantes que pueden surgir al centrarse en un tema determinado. Basándonos en esa premisa, hemos concretado el propósito de la investigación a través de la redacción de los siguientes objetivos de investigación: El objetivo general de este estudio es:  Indagar sobre las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes de Educación Primaria en la adquisición del francés, lengua extranjera, de la Región de Murcia. Planteamos, asimismo, una serie de objetivos específicos derivados del objetivo general, tales como averiguar el tipo de estrategias de aprendizaje más utilizadas por los alumnos, describir las mismas y analizar las diferencias significativas entre ellas. Presentamos en ella dos grandes partes: la fundamentación teórica y el marco empírico. El capítulo II correspondiente al marco teórico de la tesis se inicia con los antecedentes sobre estrategias de aprendizaje en la adquisición de una lengua extranjera. Le sigue un estudio sobre estilos de aprendizaje, definiciones y tipología y, más concretamente, en la adquisición de una lengua extranjera. Con el capítulo III iniciamos el Marco Empírico, estableciendo cada uno de los subapartados que son propios del mismo: metodología, variables, contexto y participantes, procedimientos y recogida de datos. El enfoque metodológico utilizado ha sido de tipo cuantitativo y no-experimental, empleando un diseño tipo encuesta de carácter descriptivo y transversal. Se contrastaron los datos mediante estudios descriptivos e inferenciales con el propósito de tratar los objetivos de la investigación. Seguidamente, el capítulo IV presenta los resultados de nuestro estudio, según los objetivos pretendidos por el mismo. Por último, el capítulo V recoge todas las conclusiones a las que hemos llegado y el capítulo VI incluye nuestras propuestas de mejora en lo que se refiere al uso de estrategias y estilos de aprendizaje para el alumnado de la Región de Murcia. En la valoración global, los resultados denotan que las estrategias metacognitivas son las mayormente empleadas por el conjunto del alumnado. Podemos finalizar afirmando la conciencia del alumnado ante el empleo de estrategias de aprendizaje que contribuyan a la mejora del rendimiento académico. Factores como sexo o edad pueden resultar muy significativos para la adquisición de una lengua, ya que los resultados entre los niños y las niñas difieren en gran medida. Aunque los resultados entre los distintos cursos no sean tan notorios, conviene resaltar que en todas las estrategias se puede visualizar una participación mayor en los alumnos de 5º curso de primaria y los resultados son claramente más favorables para los alumnos de menor edad.
This doctoral dissertation falls within the field of Teaching French as a Foreign Language in the Region of Murcia, where the researcher works. To contextualize this study and to show the rationale to be carried out, it is necessary to know the origins so that the main aim of this study can be understood. The results obtained in this research intend to foster how students learn French as a Foreign Language. The first chapter introduces the origins and the justification. In this chapter, the Master’s Thesis carried out by the researcher is presented, as it led to the design of this study. Moreover, the research problems and the objectives are shown. A series of objectives was created to guide this study with the aim of making more effective the teaching job and bearing in mind the idea of providing solutions to an existing problem in schools nowadays. The objective of any piece of research is to search for answers to a specific problem among the great variety of questions that may arise when focusing on a given issue. Based upon this idea, the aim of the study is specified through the following research objectives: The main objective is:  To analyse those learning strategies used by students in Primary Education when learning French as a Foreign Language in the Region of Murcia. A series of specific objectives derived from the main objective is set, such as to find the kind of learning strategies most used by students, to describe them and analyse significative differences among them. Two main sections are presented: the theoretical and empirical frameworks. Chapter II deals with the theoretical framework and begins with a literature review on the background of learning strategies to learn foreign languages. This is followed by a study about learning styles, definitions and typology, focused on the acquisition of foreign languages. The empirical framework starts in Chapter III with the following subsections: methodology, variables, context, participants, procedure and data collection. The methodological approach used in the study is quantitative and non-experimental, with a transversal and descriptive survey design. Data were compared through descriptive and inferential analyses to cope with the research objectives. The results of the study are shown in Chapter IV. They are grouped into the research objectives described previously. Finally, the conclusions drawn from this study are gathered in Chapter V, whereas improvement proposals regarding the use of learning strategies and styles for students in the Region of Murcia are included in Chapter VI. Generally speaking, the results show that metacognitive strategies are those mostly used by the students. In conclusion, it can be stated the students’ awareness of the use of learning strategies that contribute to the improvement of their academic performance. Variables such as gender and age can be really significative for the acquisition of a language, as the results differ in boys and girls significatively. Although results among the different grades are not so obvious, it must be pointed out that students in Grade 5 have a higher level of participation and the results show more benefits for younger students.
Autor/es principal/es: Soto Soto, Asensio
Director/es: Gil Ruiz, Elisa
Soto Pallarés, Carmen
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/118724
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 288
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral - Asensio Soto Soto.pdf4,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons