Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/118505

Título: Turismo creativo: fundamentos, fortalezas y debilidades como modalidad de turismo cultural diferencial
Otros títulos: Creative tourism: basis, strengths and weaknesses as a differential cultural tourism modality
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Escuela Universitaria de Turismo de Murcia
Cita bibliográfica: Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, n.º 24 (2021)
ISSN: 2172-8690
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Turismo creativo
Creatividad
Cultura
Desarrollo turístico
Creative tourism
Creativity
Culture
Tourism development
Resumen: Este artículo tuvo por objeto reconocer los fundamentos, fortalezas y debilidades del turismo creativo, como alternativa dentro del turismo cultural, a fin de avizorar prácticas más sustentables, así como ponderar experiencias memorables en los visitantes y la comunidad local. El trabajo pretendió aportar un compendio de evidencias inherentes al desarrollo de productos turísticos, enmarcados bajo dicha t ipología, en diferentes espacios, diferenciándose del turismo tradicional por la forma disruptiva en la que se ofrece a la demanda turística. Se entiende que no solo es menester poder considerar la importancia de la creatividad como insumo indispensable en los procesos de creación de experiencias turísticas, sino también los modos que cada destino adopta par a descubrir, poner en valor y compartir su cultura viva, fuente inagotable de recursos para la modalidad analizada. Lograr cumplir con los objetivos anhelados se estima resultará de interés para destinos que deseen convertirse en prestadores del turismo creativo, con la intención de que lo realicen de forma eficiente y consciente respecto de los esfuerzos que esto conlleva.
This article aimed to recognize the foundations, strengths and weaknesses of creative tourism, as an alternative within cultural tourism, in order to envision more sustainable practices, as well as to weigh memorable experiences in visitors and the local community. The study sought to provide a compendium of evidences inherent to the development of tourism products, framed under this typology, in different spaces, differentiating it self from traditional tourism by the disruptive way in which i t is offered to tourist demand. It is understood that i t is not only necessary to be able to consider the importance of creativity as an essential input in the processes of creating tourist experiences, but also the ways that each destination adopts to discover, value and share its living culture, an inexhaustible source of resources for the modality analyzed. Achieving the desired objectives is estimated to be of interest to destinations that wish to become providers of creative tourism, with the intention that they do so efficiently and consciously regarding the efforts that this entails.
Autor/es principal/es: Noel Mansilla, Melina
Kiatkovski, Maximiliano
Rossi, Bruno
URI: http://hdl.handle.net/10201/118505
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 24 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
247-Texto del artículo-911-1-10-20220302.pdf629,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons