Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.503341

Título: Evaluación del ambiente educacional en residentes de oftalmología durante la pandemia por COVID-19
Otros títulos: Evaluation of the educational environment inophthalmology residents during the covid-19 pandemic
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Vol. 3 Núm. 1 (2022)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Ambiente Educacional
Residencia médica
Educación médica
Oftalmología
Cuestionario PHEEM
Educational environment
PHEEM questionnaire
Medical education
Ophthalmology
Medical residence
Resumen: Introducción: La pandemia ocasionada por COVID-19 ha condicionado cambios en la experiencia clínica y quirúrgica durante la formación en la especialidad médica. Los cuestionarios sobre ambientes clínicos (posgrados) se ocupan de la percepción del estudiante de las condiciones de su entorno formativo de una forma medible y comparable. Material y métodos: PHEEM( Postgraduate Hospital Educational Environment Measure) se considera el instrumento más adecuado para examinar los entornos educativos en la formación médica de posgrado. Se utilizó para evaluar el ambiente educacional (AE) en residentes de oftalmología del “Centro Médico Nacional Siglo XXI”. Resultados: De las 56 encuestas realizadas, la clasificación obtenida con respecto al clima total fue de 93.9 puntos, lo que la clasifica en el grupo de percepción más positiva que negativa. No hubo diferencias importantes por género. Los residentes de primer año tuvieron una percepción más positiva. Conclusión: El resultado del cuestionario indica una percepción del AE más positiva que negativa, con posibilidades para mejorar. Claramente el efecto de la pandemia ha repercutido en la formación de especialistas. La evaluación de forma periódica en búsqueda constante mejoría en el AE permitirá una mejor formación de oftalmólogos
Introduction: The pandemic caused by COVID-19 has conditioned changes in clinicaland surgical experience during training in the medical specialty. Questionnaires on clinicalenvironments (postgraduate) study the student's perception regarding their autonomy, teachingand social support. PHEEM (Postgraduate Hospital Educational Environment Measure) isconsidered the most appropriate instrument to examine educational environments (EE) inpostgraduate medical training. Material and methods: The PHEEM questionnaire was used toevaluate the educational environment in ophthalmology residents of the hospital “Centro MédicoNacional Siglo XXI”. Results: The results obtained with respect to the total climate was 93.9 points,which classifies it in the group of more positive than negative perception. There were noimportant differences by gender. First-year residents had a more positive perception. Conclusion:The result of the questionnaire indicates a more positive than negative perception of EE, withpossibilities for improvement. The periodic evaluation in constant search for improvement in theEE will allow a better training of specialists
Autor/es principal/es: Bayram Suverza, Mauricio
León Luna, Ariadna
URI: http://hdl.handle.net/10201/118355
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.503341
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
503341-Texto del artículo en pdf-1842551-1-10-20220322.pdfEspañol151,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons