Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.497931

Título: Eficacia de un programa especial de tutoría en el aprendizaje de la anatomía
Otros títulos: Effectiveness of a special peer-tutoring program in thelearning of anatomy
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Vol. 3 Núm. 1 (2022)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Anatomía
Tutoría
Aprendizaje
Enseñanza
Anatomy
Tutoring
Learning
Teaching
Resumen: Introducción. La Anatomía es fundamental para los estudiantes del área de la salud y es una asignatura que genera altos niveles de dificultad. Debido a ello las universidades han utilizado la tutoría como una estrategia que permite brindar acompañamiento académico para los estudiantes durante el curso de la asignatura, sin embargo, se conocen pocos métodos utilizados en las tutorías de anatomía y su utilidad. Por ello el objetivo de esta investigación fue reconocer laeficacia de un programa especial de tutoría en el aprendizaje de la Anatomía. (2) Métodos. Esta investigación describe el diseño e implementación de un programa especial de tutoría en comparación a una tutoría típica para los estudiantes de Anatomía del programa de fisioterapia dela Universidad Autónoma de Manizales (Colombia). Esta se realizó por fases: en la primera se indagó a los tutores, en la segunda y tercera se aplicaron ambos programas a los estudiantes y en la última fase se realizó la evaluación de ambos programas para posteriormente analizar la información, se tuvo en cuenta la percepción de los estudiantes y los resultados evaluativos que obtuvieron durante de la investigación. (3) Resultados. Las actividades más utilizadas por los tutores de Anatomía fueron los modelos anatómicos, las preguntas (quizzes) y el uso de atlas. Los estudiantes prefirieron un programa especial de tutoría, en donde las actividades favoritas fueron los juegos y actividades en el laboratorio. (4) Conclusiones. Se logró establecer la diferencia entre una tutoría típica y una especial y se reconoció la eficacia de un programa especial de tutoría en el aprendizaje de la Anatomía.
Introduction. Anatomy is fundamental for students in the area of health and is a subjectthat causes high levels of difficulty. Because of this, universities have used peer-tutoringprograms, as a strategy to provide academic support for students during the course, however,methods used in anatomy mentorship and their usefulness are unknown. Therefore, the objectiveof this research was to recognize the effectiveness of a special peer-tutoring program in thelearning of anatomy. (2) Methods. This research describes the design and implementation of aspecial peer-tutoring program compared to traditional peer-mentorship for anatomy students ofthe physiotherapy program of Universidad Autónoma de Manizales (Colombia). This was conducted in different stages: In the first stage, peer-mentors were interviewed. In the second andthird stages both peer-tutoring programs were applied to the students and in the last stage the evaluation of both programs was carried out to later analyze the information. The students' perception and the evaluative results obtained throughout the research were taken into account.(3) Results. The most used activities by the Anatomy peer-mentors were anatomical models, quizzes and atlases. The students preferred the special peer-tutoring program, in which the favorite activities were games and laboratory activities. (4) Conclusions: It was possible to establish the difference between a traditional and the special peer-mentorship and the effectiveness of the special one in the learning of Anatomy was recognized.
Autor/es principal/es: Rodríguez García, Camila
Alzate Mejía, Oscar Andrés
URI: http://hdl.handle.net/10201/118352
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.497931
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
497931-Texto del artículo en pdf-1801021-1-10-20220110.pdfEspañol167,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons