Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/118260

Título: Diseño, validación y baremación de un intrumento para evaluar los predictores de la lectura
Fecha de publicación: 23-mar-2022
Fecha de defensa / creación: 9-mar-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Trastornos del aprendizaje
Pedagogía
Psicología de la educación
Resumen: En las últimas décadas han ido acumulándose evidencias que indican que el desarrollo de habilidades como la conciencia fonológica en Educación Infantil puede favorecer el posterior aprendizaje de la lectura en todos los alumnos. Sabemos, además, que variables como la conciencia fonológica o la velocidad de denominación predicen el riesgo de dificultades específicas de aprendizaje de la lectura (dislexia) años después y que conviene detectar a los niños que tienen bajo desempeño en dichas áreas para que reciban intervención lo antes posible. La respuesta educativa sobre los predictores de la lectura es especialmente interesante para aquellos niños que van por detrás en su adquisición ya que, años después, van a mostrar una mayor probabilidad de presentar dificultades en la lectura precisa y fluida de palabras. Es ahí donde se inserta nuestra investigación, que tiene como objetivo general el de diseñar, validar y baremar un instrumento que mida el bajo rendimiento en dos predictores de la lectura ampliamente constatados (la conciencia fonológica y la velocidad de denominación). Este instrumento al que llamaremos EVAPRELEC (Instrumento para la Evaluación de los Predictores de la Lectura) ha tratado de cumplir en su diseño con algunas cualidades que hagan funcional su aplicación, esto es, que estuviera relacionado con aspectos curriculares, que se administrara en pocos minutos, que pudiera ser aplicado por el maestro de aula o que el coste de su aplicación fuera asequible. Para su desarrollo se siguieron una serie de fases basadas en lo descrito por los autores especializados en la construcción de test. En primer lugar, se seleccionaron aquellas variables que son consideradas predictoras de la lectura y que, como ya se ha mencionado antes, fueron la conciencia fonológica y la velocidad de denominación. Posteriormente, se elaboró un banco de ítems destinado a medir las variables indicadas anteriormente y se llevó a cabo el diseño de la prueba, que contó, finalmente, con siete tareas y 63 ítems. La prueba contó con la validez de contenido mediante el desarrollo de un grupo de expertos. En la siguiente fase se desarrolló un estudio piloto en el que se testó la versión inicial de la prueba y en el que participaron 127 alumnos escolarizados en el tercer curso de Educación Infantil. Tras los análisis relativos a la fiabilidad y validez de esa primera versión la prueba se redujo a cuatro tareas y 23 ítems. Posteriormente, se llevó a cabo el estudio de la versión definitiva de la prueba con las mejoras incorporadas tras la realización del estudio piloto. Participaron 149 niños escolarizados en tercero de Educación Infantil. Se encontraron evidencias de una fiabilidad entre moderada y excelente para las diferentes tareas, así como evidencias que se estiman suficientes para apoyar el hecho de que la prueba muestra validez de contenido, validez interna y validez concurrente. Además, se establecieron los baremos de la prueba de manera que pudiera contrastarse el rendimiento de un alumno individual con el de su grupo normativo. Finalmente, se discutieron los puntos fuertes y débiles de la prueba y se describieron perspectivas de actuación futura en cuanto a su desarrollo.
In recent decades, evidence has accumulated that indicates the importance of the development of skills such as phonological awareness in Early Childhood Education. This skills can favor the subsequent learning of reading in all students. We also know that variables such as phonological awareness or naming speed predict the risk of specific learning difficulties in reading (dyslexia) years later and so it is convenient to detect children who perform poorly in these areas. The educational response on the predictors of reading is especially interesting for those children who lag behind in their acquisition. They will show a greater probability of presenting difficulties reading of words accuracy and fluently. This is where our research is inserted, whose general objective is to design, validate and measure an instrument that measures low performance in two widely established predictors of reading (phonological awareness and naming speed). This instrument that we will call EVAPRELEC (Instrument for the Evaluation of Reading Predictors) has tried to fulfill in its design some qualities that make its application funtional. For its development, a series of phases were followed based on what was described by the authors specialized in the construction of tests. First, those variables that are considered predictors of reading were selected and which, as mentioned before, were phonological awareness and naming speed. Subsequently, an item bank was prepared to measure the variables indicated above and the test design was carried out, which finally had seven tasks and 63 items. The test had content validity through the development of a group of experts. In the next phase, a pilot study was developed in which the initial version of the instrument was tested and in which 127 students enrolled in the third year of Early Childhood Education participated. After the analyzes related to the reliability and validity of this first version, the test was reduced to four tasks and 23 items. Subsequently, the study of the final version of the test was carried out with the improvements incorporated after the realization of the pilot study. 149 children enrolled in the third year of Early Childhood Education participated. Evidence of moderate to excellent reliability was found for the different tasks, as well as evidence that is considered sufficient to support the fact that the test shows content validity, internal validity and concurrent validity. In addition, the test scales were established. Finally, the strengths and weaknesses of the test were discussed.
Autor/es principal/es: Palazón López, Julián
Director/es: Parra Martínez, Joaquín
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/118260
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 259
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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