Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/118164
Twittear
Título: | Lenguajes expresivos e interdisciplinariedad en educación infantil: una propuesta de intervención en el aula |
Fecha de defensa / creación: | jun-2020 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::372 - Enseñanza preescolar y elemental |
Palabras clave: | Expresión Lenguajes Interdisciplinar Educación Infantil Expression Languages Interdisciplinary Preschool education Expression Langages Interdisciplinaire Éducation préscolaire |
Resumen: | En Educación Infantil el alumnado tiende a querer expresarse de diferentes formas, haciendo uso de múltiples recursos, convirtiéndose esto en una necesidad que acompaña su desarrollo. Sin embargo, en las aulas de esta etapa es cada vez más la tendencia a dedicarle un tiempo limitado al trabajo de las diferentes formas de expresión, olvidando hacerlo además de forma integrada. Es por ello que, con el presente Trabajo Fin de Máster, se pretenden trabajar los lenguajes que constituyen aquellas formas de expresión tan naturales y características en nuestro desarrollo como personas, en aulas pertenecientes a la etapa de Educación Infantil. Es decir, se van a trabajar los lenguajes musical, verbal, corporal y plástico y/o visual a través de diez actividades distribuidas en siete sesiones que permiten su integración, o lo que es más conocido, partiendo de la interdisciplinariedad. La finalidad de ello, es poder recoger unos resultados claros que evidencien si trabajar estas formas de expresión a través de su integración, aportan en el alumnado unos aprendizajes óptimos y una clara motivación.
Las conclusiones de esta investigación, reflejan los beneficios del trabajo de estos lenguajes expresivos y las posibilidades que se obtienen al hacerlo a través de una enseñanza interdisciplinar. In the Preschool education, students tend to want to express themselves in different ways, making use of multiple resources, making this a necessity that accompanies their development. However, in the classrooms of this stage there is an increasing tendency to set aside and dedicate a limited time to the work of the different forms of expression forgetting to do it in an integrated way. That is why, with the present Master's Thesis, it is intended to work the languages that constitute those forms of expression so natural and characteristic in our development as people, in classrooms belonging to the Early Childhood Education stage. That is to say, musical, verbal, corporal and plastic and / or visual languages are going to be worked on through ten activities distributed in seven sessions that allow their integration, or what is better known, starting from Interdisciplinarity. The purpose of this is to be able to collect clear results that show whether working these forms of expression through their integration, provide students with optimal learning and a clear motivation. The conclusions of this research reflect the benefits of the work of these expressive languages and the possibilities that are obtained by doing it through interdisciplinary teaching. Au stade de l'éducation de la petite enfance, les élèves ont tendance à vouloir s'exprimer de différentes manières, en utilisant plusieurs ressources, ce qui en fait une nécessité qui accompagne leur développement. Cependant, dans les salles de classe de cette étape, il y a une tendance croissante à mettre de côté et à consacrer un temps limité au travail des différentes formes d'expression en oubliant de le faire de manière intégrée. C'est pourquoi, avec la présente thèse de maîtrise, il est prévu de travailler les langues qui constituent ces formes d'expression si naturelles et caractéristiques de notre développement en tant que personnes, dans des salles de classe appartenant au stade de l'éducation de la petite enfance. C'est-à-dire que les langages musicaux, verbaux, corporels et plastiques et / ou visuels vont être travaillés à travers dix activités réparties en sept séances qui permettent leur intégration, ou mieux, à partir de l'interdisciplinarité. L'objectif est de pouvoir collecter des résultats clairs qui montrent si le travail de ces formes d'expression à travers leur intégration, fournit aux étudiants un apprentissage optimal et une motivation claire. Les conclusions de cette recherche reflètent les avantages du travail de ces langages expressifs et les possibilités qui sont obtenues en le faisant grâce à un enseignement interdisciplinaire. |
Autor/es principal/es: | Navarro Nicolás, Carmen Mª |
Director/es: | Encabo Fernández, Enrique |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/118164 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Número páginas / Extensión: | 53 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria |
Aparece en las colecciones: | Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFM Carmen María Navarro Nicolas.pdf | 1,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons