Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.503911


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Dukes, Nathan | - |
dc.contributor.author | Poblete Soto, Matías | - |
dc.contributor.author | Rodríguez, Alvaro | - |
dc.contributor.author | Ruz, Cristián | - |
dc.contributor.author | Kunakov, Natasha | - |
dc.contributor.author | Donoso, Rodrigo | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-18T19:17:47Z | - |
dc.date.available | 2022-03-18T19:17:47Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Vol. 3 Núm. 1 (2022) | es |
dc.identifier.issn | 2660-8529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/118148 | - |
dc.description.abstract | Antecedentes: formación insuficiente en Oftalmología en Chile, susceptible a mejoría con modalidad E-learning. El objetivo es describir el diseño e implementación de un curso de Oftalmología con metodología E-Learning para estudiantes de medicina y médicos generales, evaluando la percepción de los estudiantes y los resultados de aprendizaje; (2) Métodos: Para el diseño del curso se utilizó el modelo de Kern, identificando como problema principal la insuficiente formación oftalmológica de médicos generales en Chile. Se evaluó la percepción estudiantil en dos etapas: la primera, mediante una encuesta al final cada clase, y la segunda, al final del curso para un análisis global. El aprendizaje se evaluó a través de la comparación de resultados entre una prueba de selección múltiple previo al inicio del curso y una prueba al final de éste; (3) Resultados: Se diseñó un curso de 33 video-clases agrupadas en 9 bloques temáticos. Se realizaron 2 versiones con 429 estudiantes en total. Un 61% refirió enfrentarse a patología oftalmológica al menos una vez por semana. Un 78% de los estudiantes refirió estar de acuerdo o completamente de acuerdo en que la modalidad a distancia era de su elección. En cuanto a la autopercepción, previo al curso un 22% consideraba que su formación en oftalmología era adecuada, comparado con un 95% al finalizar el curso. Tanto las calificaciones obtenidas como el porcentaje de aprobados tuvieron una mejoría estadísticamente significativa al comparar los resultados entre la prueba diagnóstica y final (5,3: 68,9% vs 6,4: 97,52%, respectivamente. P<0,001);(4) Conclusiones: El curso de oftalmología en modalidad e-learning fue bien evaluado por los estudiantes y lograron adquirir conocimientos de la especialidad. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación online | es |
dc.subject | Oftalmología | es |
dc.subject | Educación médica | es |
dc.subject | Ophthalmology | es |
dc.subject | Online education | es |
dc.subject | Medical education | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina | es |
dc.title | Mejoría en la adquisición de conocimientos en Oftalmología mediante un curso E-Learning | es |
dc.title.alternative | Improvement in Ophthalmology knowledge acquisition through a E-learning course | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/edumed.503911 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 3 Nº 1 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
503911-Texto del artículo en pdf-1840251-2-10-20220317 (1).pdf | Español | 152,74 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons