Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.496261

Título: Rotaciones virtuales como alternativa a las prácticas hospitalarias convencionales. Un nuevo modelo de enseñanza
Otros títulos: Virtual rounds as an alternative to conventional hospital internships. A new teaching model.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Vol. 3 Núm. 1 (2022)
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
CDU::0 - Generalidades.::00 - Ciencia y conocimiento. Investigación. Cultura. Humanidades.::001 - Ciencia y conocimiento en general. Organización del trabajo intelectual.
Palabras clave: Rotaciones virtuales
Estudiantes de medicina
Covid-19
Prácticas clínicas online
Virtual rounds
Medical students
Covid-19
Clinical training
Resumen: Como consecuencia de la pandemia global a raíz del Covid-19, las prácticas hospitalarias de los estudiantes de medicina, así como del resto de carreras sanitarias fueron primeramente anuladas y, posteriormente, mermadas. Ante esta situación, distintas universidades han establecido rotaciones virtuales con el fin de compensar estas carencias formativas. La Universidad de Miami, en concreto la Miller School of Medicine ha sido pionera en este programa. Para valorar la calidad de este modelo de enseñanza, así como para estar en la vanguardia de la educación médica, la Universidad Francisco de Vitoria ha decidido apoyar este proyecto, brindando la oportunidad a distintos estudiantes de formar parte del mismo, asistiendo a rotaciones virtualesen el servicio de medicina interna de los hospitales de la Universidad de Miami. Con esto se ha buscado una alternativa ante la cancelación de prácticas internacionales, fomentando la formación en un ambiente multicultural, la posibilidad de poder observar casos clínicos fuera de lo común, la asistencia a seminarios compartidos con residentes de dicha especialidad y la oportunidad de conocer de primera mano un modelo de enseñanza en el marco del devenir de la educación médica. La evaluación de los participantes a través de su experiencia puso de manifiesto la satisfacción con el programa, el amplio aprendizaje, un nivel de conocimientos a la misma altura del adquirido en prácticas presenciales (excepto en el contacto con el paciente) y un balance positivo dirigido a complementar las prácticas convencionales con dicho modelo de enseñanza.
Because of the global pandemic, hospital internships for medical students, as well as for other health careers, were first cancelled and subsequently reduced. In response to this situation, several universities have established virtual rounds to offset these training shortcomings. The University of Miami, specifically the Miller School of Medicine, has been a pioneer in this program. To assess the quality of thisteaching model, as well as to be at the forefront of medical education, Francisco de Vitoria University has decided to support this project, giving the opportunity to different students to be part of it, attending virtual rounds in the internal medicine service of the hospitals of the University of Miami. This has been an alternative in the face of the cancellation of international internships, allowing us to promote medical training in a multicultural environment, enabling the possibility of observing clinical cases out of the ordinary, attending seminars shared with residents of this specialty and the opportunity to learn first-hand about a teaching model in the context of the future of medical education. The evaluation of the participants through their experience showed significant satisfaction with the program, extensive learning, a level of knowledge at the same level as it is acquired in classroom practice (except for patient contact) and a positive balance aimed at complementing conventional practices with this teaching model.
Autor/es principal/es: Ares Rufo, Olga
Díaz Melero, Nerea
URI: http://hdl.handle.net/10201/118146
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.496261
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 3 Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
496261-Texto del artículo en pdf-1829371-1-10-20220301 (1).pdfEspañol161,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons