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Título: Factores determinantes que permiten establecer tipologías de profesorado en el contexto de la innovación tecnológica educativa
Otros títulos: Determining factors that make it possible to establish typologies of teachers in the context of technological innovation in education
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 69, V. 22, 2022
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Competencia digital
Perfiles docentes
Tecnología digital
Tecnología educativa
Usos educativos de la tecnología
Digital competence
Teacher profiles
Digital technology
Educational technology
Educational uses of technology
Resumen: La figura del docente tiene un papel fundamental en la integración de las Tecnologías digitales (TD) en el proceso enseñanza aprendizaje, desde esta óptica se han elaborado diversos estudios con el objetivo de definir cuáles son las variables y/o factores más influyentes en la adopción, uso e integración de las TD desde la perspectiva del profesorado, de los cuales muy pocos llegan a concluir con una definición clara. Desde este punto de vista el estudio tiene como objetivo diseñar un modelo instruccional teórico explicativo de los diferentes perfiles del profesorado que aúne todas las variables y factores que pueden intervenir en la integración de las tecnologías digitales en el ámbito educativo, centrándose en las necesidades, tipos y características del profesorado. A partir del análisis de la literatura y estudios pragmáticos previos se han identificado diferentes variables que influyen en la integración de las TD y que han permitido diseñar un modelo de los perfiles del profesorado desde la perspectiva de la práctica docente, que determinan las etapas de adopción, aplicando paradigmas contextuales. El estudio concluye que las variables determinantes para la apropiación de las TD desde el contexto del profesorado son la Actitud y la Autoeficacia, a las que se suman los factores: Utilidad de uso, Propiedad, acceso a las TD, Formación docente, Facilidad de uso, Importancia, presión social e Interés ante las TD. Estas variables y factores dan lugar a crear un modelo instruccional de aproximación teórica y explicativa de los cinco perfiles de profesorado con respecto a la adopción, uso e integración de las TD en el proceso educativo, las cuales hemos etiquetado como: “resistente”, “confuso” “adoptante”, “persuadido” e “innovador”.
The figure of the teacher plays a fundamental role in the integration of digital technologies (TD) in the teaching-learning process. From this perspective, several studies have been carried out with the aim of defining the most influential variables and/or factors in the adoption, use and integration of TD from the teacher's perspective, of which very few conclude with a clear definition. From this point of view, the study aims to design an explanatory theoretical instructional model of the different teacher profiles that brings together all the variables and factors that can intervene in the integration of digital technologies in the educational environment, focusing on the needs, types and characteristics of teachers. Based on the analysis of the literature and previous pragmatic studies, different variables have been identified that influence the integration of TD and that have allowed the design of a model of teacher profiles from the perspective of teaching practice, which determine the stages of adoption, applying contextual paradigms. The study concludes that the determining variables for the appropriation of TD from the context of teachers are Attitude and Self-efficacy, to which are added the factors: Usefulness of use, Ownership, access to TD, Teacher training, Ease of use, Importance, social pressure and Interest in TDs. These variables and factors lead to the creation of an instructional model of theoretical and explanatory approximation of the five teacher profiles with respect to the adoption, use and integration of TD in the educational process, which we have labelled as: "resistant", "confused", "adopter", "persuaded" and "innovator".
Autor/es principal/es: Hidalgo-Cajo, Byron Geovanny
Gisbert-Cervera, Mercé
URI: http://hdl.handle.net/10201/118004
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.499171
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:2022, N. 69



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