Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.493551

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPinto-Santos, Alba Ruth-
dc.contributor.authorPérez Garcias, Adolfina-
dc.date.accessioned2022-03-15T10:17:54Z-
dc.date.available2022-03-15T10:17:54Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 69, V. 22, 2022es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/117990-
dc.description.abstractEl presente artículo analiza la incidencia que tiene la gestión curricular de la Formación Inicial Docente (FID) en el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) de los futuros profesores. Para tal efecto, a nivel metodológico se implementó un enfoque de investigación evaluativa. La muestra fue conformada por los estudiantes (n: 153) del programa licenciatura en educación infantil de la Universidad de La Guajira. Los instrumentos de recolección de datos usados fueron el inventario de indicadores de la gestión curricular, y una rúbrica para evaluar la competencia digital docente. Los resultados evidencian que existen a nivel curricular, objetivos y asignaturas que orientan la formación pedagógica en el uso educativo de la tecnología digital. No obstante, en la valoración de la CDD en los estudiantes se ubicaron en los niveles más bajos de la rúbrica, con 37,3% en el nivel Inferior, y 30,7% en el nivel de Bajo. Se concluye que no se refleja tendencias de innovación educativa y procesos integradores de la CDD, y que existe la necesidad de fortalecer los procesos de formación en la FID para que los futuros docentes desarrollen las competencias que le permita una utilización eficaz de la tecnología digital a nivel profesional.es
dc.description.abstractThis paper analyzes the impact of the curricular management of Initial Teacher Training (ITT) curriculum has on the development of the Teaching Digital Competence (TDC) of future teachers. For this purpose, at the methodological level, an evaluative research approach was implemented. The sample was made up of students (n: 153) from the bachelor of early childhood education program at the University of La Guajira. The data collection instruments used were an observation sheet of indicators of curricular management, and a rubric to evaluate the teaching digital competence. The results show that there are at the curricular level, objectives and subjects that guide pedagogical training in the educational use of digital technology. However, in the assessment of TDC in students, they are located at the lowest levels of the rubric, with 37.3% at the Lower level, and 30.7% at the Low level. It is concluded that trends in educational innovation and integrative processes of the TDC are not reflected, and that there is a need to strengthen the training processes in the ITT so that future teachers develop the competencies that allow an effective use of digital technology to professional level.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digital docente (CDD)es
dc.subjectFormación inicial docente (FID)es
dc.subjectInvestigación evaluativaes
dc.subjectGestión curriculares
dc.subjectEduación infantiles
dc.subjectTeaching digital competence (TDC)es
dc.subjectInitial teacher training (ITT)es
dc.subjectEvaluative researches
dc.subjectCurricular managementes
dc.subjectEarly childhood educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleGestión curricular y desarrollo de la competencia digital docente en la formación inicial del profesoradoes
dc.title.alternativeCurriculum management and development of teaching digital competence in initial teacher traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.493551-
Aparece en las colecciones:2022, N. 69



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons