Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.466771

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPalacios-Hidalgo, Francisco Javier-
dc.contributor.authorHuertas-Abril, Cristina A.-
dc.contributor.authorGómez-Parra, María Elena-
dc.date.accessioned2022-03-15T09:37:07Z-
dc.date.available2022-03-15T09:37:07Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 69, V. 22, 2022es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/117986-
dc.description.abstractLa competencia digital resulta de suma importancia por su vinculación directa al manejo de las tecnologías, un dominio que resulta clave en la actualidad. Sin embargo, no existen investigaciones que analicen la competencia digital del profesorado de educación bilingüe en formación ni la relación entre esta y la enseñanza a distancia en situaciones de emergencia como la causada por la COVID-19. Mediante un análisis cuantitativo, este artículo compara las percepciones del dominio de la competencia digital docente entre dos grupos de profesorado bilingüe en formación. Los resultados revelan una competencia percibida positiva en general además de diferencias significativas en favor de las mujeres en cuanto al género y en cuanto a la instrucción recibida en favor de la docencia presencial frente a la enseñanza a distancia de emergencia. Se concluye la necesidad de formación específica que permita al profesorado desarrollar su competencia digital, así como experimentar situaciones de enseñanza de emergencia.es
dc.description.abstractDigital competence is of utmost importance due to its direct link to the use of technologies, a key ability in the 21st-century society. However, research analyses neither pre-service bilingual teachers’ digital competence nor its relationship with emergency remote teaching in situations such as that caused by COVID-19. Following a quantitative analysis, this paper compares the perceptions regarding teacher digital competence of two groups of pre-service bilingual teachers. Findings reveal an overall positive perceived competence. Moreover, significant differences are observed in favor of women in terms of gender and in terms of received instruction in favor of face-to-face teaching versus emergency remote teaching. It is also concluded the need for specific training for teachers to develop their digital competence, as well as the necessity to experience emergency remote teaching situations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digital docentees
dc.subjectActitudes del profesores
dc.subjectPerfeccionamiento docentees
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectEnseñanza a distanciaes
dc.subjectTeachers' digital competencees
dc.subjectTeacher attitudeses
dc.subjectTeacher improvementes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectDistance teachinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCompetencia digital docente percibida del profesorado bilingüe en formación : estudio comparativo entre enseñanza presencial y enseñanza a distancia de emergenciaes
dc.title.alternativePerceived teacher digital competence of pre-service bilingual : a comparative study of on-site vs emergency remote teachinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/red.466771-
Aparece en las colecciones:2022, N. 69

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Competencia digital docente percibida del profesorado bilingüe en formación.pdf294,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons