Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.486801

Título: Factores condicionantes de la transferencia de la formación permanente del profesorado no universitario
Otros títulos: Conditioning factors for the transfer of permanent training for non-university teachers
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 69, V. 22, 2022
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza profesional
Transferencia de formación
Aprendizaje permanente
Análisis factorial
Profesorado
Professional training
Transfer of training
Lifelong learning
Factor analysis
Teachers
Resumen: Los planes de desarrollo profesional de los docentes constituyen el mecanismo principal de actuación para la mejora de los servicios ofrecidos por las organizaciones educativas y del desempeño de las funciones del profesorado. El estudio de la transferencia de los aprendizajes desarrollados en las actividades de formación permanente al puesto de trabajo configura un problema de gran interés al tratarse de un elemento necesario para poder analizar el rendimiento de las actividades formativas. La presente investigación explora la estructura factorial condicionante de la transferencia de la formación permanente del profesorado no universitario, analiza las analogías y diferencias con otros modelos y propone un instrumento de medición adaptado a la enseñanza no universitaria. La metodología utilizada obedece a un diseño no experimental de tipo cuantitativo basado en un diseño transversal tipo encuesta. La muestra está formada por 4769 docentes no universitarios de la Región de Murcia, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis ha seguido un enfoque cuantitativo-correlacional empleando técnicas estadísticas de análisis factorial y el estudio de la consistencia interna. La investigación ha permitido proponer un modelo factorial y un instrumento de medida, validado en contenido y constructo para los factores de transferencia en la enseñanza no universitaria.
Teachers' professional development plans constitute the main mechanism of action to improve the services offered by educational organizations and the performance of the functions of teachers. The study of the transfer of learning developed in permanent training activities to the job constitutes a problem of great interest as it is a necessary element to be able to analyze the performance of training activities. This research explores the factorial structure that determines the transfer of permanent training for non-university teachers, analyzes the analogies and differences with other models and proposes a measurement instrument adapted to non-university teaching. The methodology used follows a non-experimental, quantitative design based on a cross-sectional survey-type design. The sample is made up of 4,769 non-university teachers from the Region of Murcia, obtained through a non-probabilistic convenience sampling. The analysis followed a quantitative-correlational approach using statistical factor analysis techniques and the study of internal consistency. The research has made it possible to propose a factorial model and a measurement instrument, validated in content and construct, for transfer factors in non-university education.
Autor/es principal/es: Pamies Berenguer, Marcial
Gomariz Vicente, María Ángeles
Cascales Martínez, Antonia
URI: http://hdl.handle.net/10201/117985
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.486801
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 69



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons