Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/red.493721

Título: STEM approach and computer science impact the metaphorical thinking of Indonesian students’
Otros títulos: El enfoque STEM y las ciencias de la computación impactan el pensamiento metafórico de los estudiantes indonesios
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 69, V. 22, 2022
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Computer science
Metaphorical thinking
STEM
Informática
Pensamiento metafórico
Resumen: Metaphorical thinking is important in improving the formation and discovery of learning ideas in the 21st-century. However, the metaphorical thinking of Indonesian students is below the international average in terms of cognitive process, according to PISA 2018. This study aims to identify differences in the ability of students' metaphorical thinking in learning STEM and Computer Science (STEM-CS). This research employed the experimental design with a simple random sampling technique to determine the sample. The population of this study was 280 junior high school students in Bandar Lampung, Indonesia. The data collection technique has been tested to see the improvement of metaphorical thinking. Hypothetical testing has been used by one-way ANOVA with a meaningful level of 5%. The results found that the average class value applied to the STEM-CS training model was 88.00, which was higher compared to the STEM class with an average score of 86.00 and the control class with an average score of 73.00. It is concluded that the STEM-CS model can be used as an alternative solution for learning in the industrial era 4.0.
El pensamiento metafórico es importante para mejorar la formación y el descubrimiento de ideas de aprendizaje en el siglo XXI. Sin embargo, el pensamiento metafórico de los estudiantes indonesios está por debajo de la media internacional en términos de proceso cognitivo, según PISA 2018. Este estudio tiene como objetivo identificar las diferencias en la capacidad del pensamiento metafórico de los estudiantes en el aprendizaje de STEM y Ciencias de la Computación (STEM-CS). Esta investigación empleó el diseño experimental con una técnica de muestreo aleatorio simple para determinar la muestra. La población de este estudio fue de 280 estudiantes de secundaria en Bandar Lampung, Indonesia. La técnica de recopilación de datos se ha probado para ver la mejora del pensamiento metafórico. Se han utilizado pruebas hipotéticas mediante ANOVA unidireccional con un nivel significativo del 5%. Los resultados encontraron que el valor de clase promedio aplicado al modelo de entrenamiento STEM-CS fue 88,00, que fue mayor en comparación con la clase STEM con una puntuación media de 86,00 y la clase control con una puntuación media de 73,00. Se concluye que el modelo STEM-CS se puede utilizar como una solución alternativa para el aprendizaje en la era industrial 4.0.
Autor/es principal/es: Farida, Farida
Supriadi, Nanang
Suherman, Suherman
Andriani, Siska
Pratiwi, Dona Dinda
Rakhmawati Muhammad, Rosida
URI: http://hdl.handle.net/10201/117984
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.493721
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 69

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
STEM approach and computer science impact the metaphorical thinking of Indonesian students.pdf395,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons