Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/117785

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHervás Muñoz, Marina-
dc.coverage.spatialAlemania-
dc.date.accessioned2022-03-08T18:12:55Z-
dc.date.available2022-03-08T18:12:55Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 25 (2021)es
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/117785-
dc.description.abstractEn este texto, se esbozan algunos de los problemas fundamentales de la noción de esfera pública en relación a cómo se ha concebido el arte sonoro en Alemania; esto es, fundamentalmente como un arte para ser “visto y oído”. Se toma como elemento de análisis el festival bonn hoeren, pionero en la invitación anual desde 2010 de un/a artista sonoro/a a llevar a cabo una residencia en la ciudad y presentar un proyecto instalativo que dialogue con aspectos arquitectónicos y de planificación urbana. Se aspira a presentar modos alternativos de relación con la ciudad, con su historia y con su percepción estética, desde la asunción de que toda forma de percepción regula y articula formas de comprensión de la propia vivencia. Bonn Hoeren se incluye así dentro de una serie de propuestas vinculadas con la intervención en el espacio urbano a partir del sonido, para reconfigurar la experiencia de sus habitantes –la cual viene, generalmente, marcada de manera significativa por lo visual–. Para concluir, se cuestionan las formas en las que es posible generar un archivo de materiales efímeros, así como un seguimiento de la incidencia que las propuestas desarrolladas en Bonn.es
dc.description.abstractIn this text, some of the fundamental problems of the notion of the public sphere are outlined in relation to how sound art has been conceived in Germany; that is, primarily as an art to be “seen and heard”. Bonn Hoeren festival is taken as an element of analysis, a groundbreaking project that, among other actions, consist in the annual invitation since 2010 of a sound artist to carry out a residency in the city and present an installation project that dialogues with architectural and urban planning aspects. The aim is to present alternative ways of relating to the city, its history and aesthetic perception, based on the assumption that all forms of perception regulate and articulate ways of understanding one’s own experience. Bonn Hoeren is thus included in a series of proposals linked to the intervention in urban space based on sound, in order to reconfigure the experience of its inhabitants, which is generally marked in a significant way by the visual. To conclude, the ways in which it is possible to generate an archive of ephemeral materials are examined, as well as a follow-up of the impact of the proposals developed in Bonn.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte sonoroes
dc.subjectKlangkunstes
dc.subjectBonn Hoerenes
dc.subjectAlemaniaes
dc.subjectPolíticas urbanases
dc.subjectSound artes
dc.subjectGermanyes
dc.subjectUrban politicses
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleArte sonoro y esfera pública en Alemania: el caso de Bonn Hoerenes
dc.title.alternativeSound art and the public sphere in Germany: the case of Bonn Hoerenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.25 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
506251-Texto del artículo-1799041-1-10-20220104.pdf503,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons