Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/117764

Título: Trayectorias del alumnado en riesgo de exclusión : estudio con historias de vida sobre su alejamiento y reincorporación en la escuela
Otros títulos: Trajectories of students at risk of exclusion : study with life stories about their walking away and reinstatement in the school
Fecha de publicación: 8-mar-2022
Fecha de defensa / creación: 25-feb-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Exclusión educativa
Trayectorias educativas
abandono escolar
Teoría del curso de vida
Educación de adultos
Política educativa
Resumen: Existe cierto alumnado que, ante una baja implicación por sus estudios, es centrifugado del sistema educativo en el contexto de problemáticas que han sido recurrentes a lo largo de los últimos años como el abandono escolar, la exclusión educativa o la falta de implicación de los estudiantes. Ante esta situación, también se presentan alumnos que, en un ejercicio de resiliencia, se reincorporan a su formación con voluntad de continuar con su desarrollo, interrumpido anteriormente. Una manera de profundizar en el estudio de su alejamiento de la escuela y los factores que intervienen es mediante las trayectorias escolares de los estudiantes, cómo se configuran sus trayectorias teniendo en cuenta los eventos que aparecen a lo largo de ellas, cómo se va modulando la implicación de los estudiantes. El enfoque empleado para llevar a cabo la investigación ha sido el biográfico-narrativo, inscrito en el paradigma cualitativo, de una serie de casos seleccionados. Se ha optado por reconstruir las historias de vida de diez sujetos y reflejar la trayectoria educativa que han seguido con los eventos de vida relacionados y la calidad de implicación percibida en cada uno de los momentos. La herramienta empleada para la recogida de datos ha sido la entrevista en profundidad, validada previamente. Para el análisis de dichos datos, se ha realizado un análisis de contenido mediante el programa de investigación ATLAS.ti. Los principales resultados que se han encontrado suscriben las principales aportaciones teóricas cuando hablan de la singularidad de cada una de las trayectorias, si bien los eventos que se suceden guardan relación entre sí, así como con los mismos factores y dimensiones que articulan las trayectorias de los sujetos. Si se sitúa el foco en cada una de las etapas que atraviesan los estudiantes en sus trayectorias, los resultados muestran que, para cada una de ellas, la mayor influencia proviene de unos factores concretos. Así pues, dicha trayectoria evoluciona en la misma medida que lo hace cada uno de los estudiantes.
There are certain pupils who, due to a low level of involvement in their studies, are centrifuged from the education system in the context of problems that have been recurrent over the last few years, such as school drop-out, educational exclusion or the lack of involvement of students. Faced with this situation, there are also students who, in an exercise of resilience, return to their education with the will to continue with their previously interrupted development. One way to study in more depth their departure from school and the factors that intervene is through the students' school trajectories, how their trajectories are configured, taking into account the events that appear along them, how the students' involvement is modulated. The approach used to carry out the research has been the biographical-narrative one, within the qualitative paradigm, of a series of selected cases. We have chosen to reconstruct the life stories of ten subjects and to reflect on the educational trajectory they have followed with the related life events and the quality of involvement perceived at each of the moments. The tool used for data collection was the in-depth interview, previously validated. For the analysis of the data, a content analysis was carried out using the ATLAS.ti research programme. The main results that have been found subscribe to the main theoretical contributions when they speak of the singularity of each of the trajectories, although the events that occur are related to each other, as well as to the same factors and dimensions that articulate the trajectories of the subjects. If the focus is placed on each of the stages that students go through in their trajectories, the results show that, for each of them, the greatest influence comes from specific factors. Thus, the trajectory evolves to the same extent as the individual students do
Autor/es principal/es: Bernárdez Gómez, Abraham
Director/es: Nieto Cano, José Miguel
Portela Pruaño, Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/117764
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 358
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis doctoral. Bernárdez-Gómez, Abraham. Trayectorias del alumnado.pdf8,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons