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dc.contributor.authorLópez Cuenca, Alberto-
dc.contributor.authorRodríguez Medina, Leandro-
dc.contributor.authorIsmael Simental, Emilia-
dc.coverage.spatialTijuana, Méxicoes
dc.coverage.spatialMonterrey, Méxicoes
dc.date.accessioned2022-03-07T17:44:37Z-
dc.date.available2022-03-07T17:44:37Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 25 (2021)es
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/117705-
dc.description.abstractSi bien la investigación sobre prácticas y proyectos artísticos colaborativos suele enfatizar los lazos sociales e, incluso, la producción de comunidad que estos generan, es frecuente que no se atienda a la singularidad de las formas de sociabilidad que ahí se articulan. Este artículo propone un doble ejercicio, de definición teórica y de aplicación analítica, a partir del trabajo empírico realizado en las ciudades mexicanas de Tijuana y Monterrey. En nuestro análisis proponemos la noción de “sociabilidad débil” para nombrar los modos de relación producidos por agentes culturales de la sociedad civil en espacios o proyectos independientes. Sostenemos, así, que la sociabilidad que producen estas estrategias es conflictiva, efímera, espacialmente delimitada y afectiva. Tanto nuestra postura teórica como los hallazgos de nuestro trabajo de campo nos llevarán a concluir que las relaciones gestadas en estos microespacios –donde el conflicto es productivo, lo efímero predispone a la negociación y el afecto es cuidado– operan como un proceso imprescindible para la politización de las prácticas artísticas colaborativas en la ciudad neoliberal.es
dc.description.abstractAlthough research on collaborative artistic projects and practices tend to emphasize the social ties and even the production of communities that they enact, normally, this very research does not pay attention to the singularity of the forms of sociality produced. This article engages in a double task –namely, a theoretical definition and an analytical application– derived from the fieldwork undertaken in the Mexican cities of Tijuana and Monterrey by means of which we developed the notion of “weak sociality” to name the modes of relationships produced by cultural actors from civil society enrolled in independent spaces or projects. We hold that the sociality these strategies produce is conflictive, ephemeral, spatially bound and affective. Both, our theoretical stance as well as our fieldwork findings will make us conclude that the relationships produced in this microspaces –where conflict is productive, ephemerality means open ended negotiations and affect implies care– work as an unavoidable process for the politicization of artistic collaborative practice in the neoliberal cityes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutogestiónes
dc.subjectEnsamblaje cultural urbanoes
dc.subjectEspacios alternativoses
dc.subjectArte colaborativoes
dc.subjectSelf-managementes
dc.subjectCultural urban assemblagees
dc.subjectAlternative spaceses
dc.subjectCollaborative artes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titlePrácticas culturales colaborativas y sociabilidad débil. Una caracterización a partir de experiencias autogestivas en Tijuana y Monterrey, Méxicoes
dc.title.alternativeCollaborative cultural practices and weak sociality. A characterization from self-managed experiences in Tijuana and Monterrey, Mexicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reapi.506201-
Aparece en las colecciones:Vol.25 (2021)

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