Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/117511
Twittear
Título: | Análisis del hábito lector de estudiantes del segundo tramo de Educación Primaria. |
Fecha de defensa / creación: | jul-2017 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Primaria Hábito lector Literatura infantil Preferencias literarias por género Competencia lectora Primary Education Reading habit Children’s literature Literary preferences by gender Reading competence |
Resumen: | El presente trabajo es un estudio empírico sobre los hábitos lectores de cincuenta y dos
estudiantes del segundo tramo de un centro de Educación Primaria en Murcia, con edades
comprendidas entre diez y doce años y un nivel sociocultural medio – alto. El objeto de
estudio es el hábito lector entendido como una conducta que forma parte del estilo de vida de
los sujetos, que produce satisfacción personal y una positiva orientación hacia los libros. El
objetivo general se basa en analizar el hábito lector de escolares del segundo tramo de
Primaria. A partir del objetivo general se formulan dos específicos, uno consiste en estudiar
qué tipo de libros prefieren leer los niños y niñas (aventuras, humor o terror); y el otro, en
analizar si existen diferencias de género en el hábito lector. Para estudiar dichos objetivos se
ha elaborado una encuesta de respuesta cerrada. Los resultados obtenidos muestran que la
mayoría de los participantes tiene un buen hábito lector. Además, el alumnado prefiere los
libros de aventuras; en segundo lugar, los de humor; y en tercer lugar, los de miedo.
Finalmente, se observa que las niñas presentan una mayor práctica lectora que los niños. El presente trabajo es un estudio empírico sobre los hábitos lectores de cincuenta y dos estudiantes del segundo tramo de un centro de Educación Primaria en Murcia, con edades comprendidas entre diez y doce años y un nivel sociocultural medio – alto. El objeto de estudio es el hábito lector entendido como una conducta que forma parte del estilo de vida de los sujetos, que produce satisfacción personal y una positiva orientación hacia los libros. El objetivo general se basa en analizar el hábito lector de escolares del segundo tramo de Primaria. A partir del objetivo general se formulan dos específicos, uno consiste en estudiar qué tipo de libros prefieren leer los niños y niñas (aventuras, humor o terror); y el otro, en analizar si existen diferencias de género en el hábito lector. Para estudiar dichos objetivos se ha elaborado una encuesta de respuesta cerrada. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los participantes tiene un buen hábito lector. Además, el alumnado prefiere los libros de aventuras; en segundo lugar, los de humor; y en tercer lugar, los de miedo. Finalmente, se observa que las niñas presentan una mayor práctica lectora que los niños. |
Autor/es principal/es: | Caravaca Valverde, Cristina |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/117511 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | Línea 2. Actividades de conocimiento de la organización y gestión del aula. |
Aparece en las colecciones: | Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFG Cristina Caravaca Valverde.pdf | 575,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons