Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/117511

Título: Análisis del hábito lector de estudiantes del segundo tramo de Educación Primaria.
Fecha de defensa / creación: jul-2017
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación Primaria
Hábito lector
Literatura infantil
Preferencias literarias por género
Competencia lectora
Primary Education
Reading habit
Children’s literature
Literary preferences by gender
Reading competence
Resumen: El presente trabajo es un estudio empírico sobre los hábitos lectores de cincuenta y dos estudiantes del segundo tramo de un centro de Educación Primaria en Murcia, con edades comprendidas entre diez y doce años y un nivel sociocultural medio – alto. El objeto de estudio es el hábito lector entendido como una conducta que forma parte del estilo de vida de los sujetos, que produce satisfacción personal y una positiva orientación hacia los libros. El objetivo general se basa en analizar el hábito lector de escolares del segundo tramo de Primaria. A partir del objetivo general se formulan dos específicos, uno consiste en estudiar qué tipo de libros prefieren leer los niños y niñas (aventuras, humor o terror); y el otro, en analizar si existen diferencias de género en el hábito lector. Para estudiar dichos objetivos se ha elaborado una encuesta de respuesta cerrada. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los participantes tiene un buen hábito lector. Además, el alumnado prefiere los libros de aventuras; en segundo lugar, los de humor; y en tercer lugar, los de miedo. Finalmente, se observa que las niñas presentan una mayor práctica lectora que los niños.
El presente trabajo es un estudio empírico sobre los hábitos lectores de cincuenta y dos estudiantes del segundo tramo de un centro de Educación Primaria en Murcia, con edades comprendidas entre diez y doce años y un nivel sociocultural medio – alto. El objeto de estudio es el hábito lector entendido como una conducta que forma parte del estilo de vida de los sujetos, que produce satisfacción personal y una positiva orientación hacia los libros. El objetivo general se basa en analizar el hábito lector de escolares del segundo tramo de Primaria. A partir del objetivo general se formulan dos específicos, uno consiste en estudiar qué tipo de libros prefieren leer los niños y niñas (aventuras, humor o terror); y el otro, en analizar si existen diferencias de género en el hábito lector. Para estudiar dichos objetivos se ha elaborado una encuesta de respuesta cerrada. Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de los participantes tiene un buen hábito lector. Además, el alumnado prefiere los libros de aventuras; en segundo lugar, los de humor; y en tercer lugar, los de miedo. Finalmente, se observa que las niñas presentan una mayor práctica lectora que los niños.
Autor/es principal/es: Caravaca Valverde, Cristina
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/117511
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: Línea 2. Actividades de conocimiento de la organización y gestión del aula.
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TFG Cristina Caravaca Valverde.pdf575,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons