Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/117488

Título: Validación y evaluación de un modelo didáctico para la Educación Superior: Modelo P-VIRC
Fecha de publicación: 1-mar-2022
Fecha de defensa / creación: 1-jun-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Enseñanza superior. . Estudiantes-Evaluación.
Didáctica
Evaluación estudiantes
Resumen: Esta investigación tuvo como propósito hacer una valoración del progreso de los niveles de logro de las competencias de las estudiantes que participaron en la asignatura Práctica Comunitaria de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque con la implementación del modelo didáctico P-VIRC. Este propósito implica tácitamente valorar también la adecuación del modelo P-VIRC para la enseñanza-aprendizaje de dicha asignatura y tiene como objetivos: 1. Valorar la validez de contenido del modelo P-VIRC adaptado al contexto de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Práctica Comunitaria, mediante el procedimiento del juicio de expertos. 2. Analizar la consistencia interna, la estabilidad temporal y la validez de constructo del instrumento de evaluación de los niveles de logro de las competencias de las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Práctica Comunitaria mediante el modelo P-VIRC. 3. Diagnosticar el aprendizaje de las estudiantes según el modelo didáctico P-VIRC antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el mismo en la asignatura Práctica Comunitaria. 4. Contrastar el progreso de los niveles de logro de las competencias de las estudiantes a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Práctica Comunitaria con el desarrollo del modelo P-VIRC. 5. Comparar el progreso de los niveles de logro de las competencias de las estudiantes al término del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Práctica Comunitaria con el desarrollo del modelo P-VIRC (postest), con respecto al diagnóstico inicial de tales niveles de logro (pretest). Se trata de una investigación de carácter cuantitativo, atendiendo a dos categorías: la investigación instrumental con diseño no experimental con fines de estudios analíticos, y la investigación empírica, donde se adoptaron diferentes diseños preexperimentales, lo que permitió comprobar la validez de contenido mediante juicio de expertos del Modelo P-VIRC, así mismo, se determinaron criterios, teorías, conceptos y datos para la mejora e implementación científica del citado modelo. Respondiendo al primer objetivo, el modelo P-VIRC puede interpretarse que posee una adecuada validez de contenido mediante el procedimiento del juicio de expertos en los dominios evaluados (suficiencia, claridad, coherencia y relevancia). Para el segundo objetivo, los resultados del AFE, denotaron ciertos solapamientos entre los ciclos de aprendizaje del modelo P-VIRC y sus competencias. Probablemente, estos hallazgos se deban a que, además, el proceso de enseñanza y aprendizaje no se desarrolla linealmente; todo lo contrario, lo hace sistémica, cíclica y dialógicamente, en cuanto que las tareas se acumulan, se solapan, se retoman y se relacionan entre sí, aunque sea parcialmente y se afectan mutuamente, actuando como un sistema. Para el tercer objetivo, es normal que las estudiantes que no habían iniciado el aprendizaje de las competencias de la asignatura Práctica Comunitaria con el modelo didáctico P-VIRC, presentaran diferencias significativas en las calificaciones o niveles de logro que se demandaban en cada uno de los ciclos de enseñanza de dicho modelo. Como respuesta al cuarto objetivo, el proceso de enseñanza del modelo P-VIRC era un modelo acumulativo, holístico y cíclico, en el que las estudiantes adquirieron una mayor consolidación de sus aprendizajes competenciales a través de una relación dialógica entre las diferentes exigencias de aprendizaje, los componentes o ciclos del modelo y el contexto profesional que permitía practicar sus aprendizajes en contextos reales, tal y como reclamaba la asignatura Práctica Comunitaria. Respondiendo al quinto objetivo, los resultados nos llevaron a la formulación de la hipótesis conceptual de que se producían diferencias significativas en los niveles de logro de las competencias de las estudiantes al término del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Práctica Comunitaria, con respecto a dichos niveles iniciales.
The purpose of this research was to make an assessment of the progress of the levels of achievement of the competencies of the students who participate in the Community Practice course of the Bachelor of Early Childhood Education at El Bosque University with the implementation of the P-VIRC didactic model. This purpose tacitly implies also assessing the adequacy of the P-VIRC model for the teaching-learning of said course and its objectives are: 1. Assess the content validity of the P-VIRC model adapted to the teaching-learning context of the Community Practice course, through the expert judgment procedure. 2. Analyze the internal consistency, temporal stability and construct validity of the instrument for evaluating the levels of achievement of the students' competencies in the teaching-learning process in the Community Practice course using the P-VIRC model. 3. Diagnose student learning according to the P-VIRC didactic model before starting the teaching-learning process through it in the Community Practice course. 4. Compare the progress of the levels of achievement of the students' competencies throughout the teaching-learning process of the Community Practice course with the development of the P-VIRC model. 5. Compare the progress of the levels of achievement of the students' competencies at the end of the teaching-learning process of the Community Practice course with the development of the P-VIRC (post-test) model, with respect to the initial diagnosis of said achievement. levels (preliminary test). It was a quantitative research, attending to two categories: instrumental research with non-experimental design for analytical study purposes, and empirical research, where different pre-experimental designs were adopted, with authentic quasi-experimental designs, the above, allowed to verify the content validity through expert judgment of the P-VIRC Model, likewise, criteria, theories, concepts and data were determined for the improvement and scientific implementation of the cited model. In response to the first objective, the P-VIRC model can be interpreted as having adequate content validity through the expert judgment procedure in the domains evaluated (sufficiency, clarity, coherence and relevance). For the second objective, the results of the AFE, denoted certain overlaps between the learning cycles of the P-VIRC model and its competencies. These findings are probably due to the fact that, in addition, the teaching and learning process does not develop linearly; On the contrary, it does so systemically, cyclically and dialogically, insofar as the tasks accumulate, overlap, take up and relate to each other, even if partially, and they affect each other, acting as a system. For the third objective, it is normal that the students who had not started learning the competences of the Community Practice course with the P-VIRC didactic model, would present significant differences in the grades or levels of achievement that were demanded in each of the teaching cycles of said model. In response to the fourth objective, the teaching process of the P-VIRC model was a cumulative, holistic and cyclical model, in which the students acquired a greater consolidation of their competence learning through a dialogic relationship between the different learning demands, the components or cycles of the model and the professional context that allowed them to practice their learning in real contexts, as required by the Community Practice course. Responding to the fifth objective, the results led us to formulate the conceptual hypothesis that there were significant differences in the levels of achievement of the students' competencies at the end of the teaching-learning process of the Community Practice course, with respect to said initial levels.
Autor/es principal/es: Zamora de Ortiz, María Soledad
Director/es: Serrano Pastor, Francisca José
Martínez Segura, María José
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/117488
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 270
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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