Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/imafronte.477001

Título: La representación del trabajo femenino en la mar en el imaginario visual asturiano contemporáneo.
Otros títulos: The representation of female work at sea in the contemporary Asturian visual imaginary.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Imafronte, Nº.29, 2022
ISSN: 1989-4562
0213-392X
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Trabajo femenino
Mujeres del mar
Pescadoras
Litoral asturiano
Representación visual
Female work
Women of the sea
Fishwomen
Asturian littoral
Visual representation
Resumen: Con este artículo se pretende llevar a cabo una lectura comparada entre los trabajos femeninos asociados al mar, desempeñados por distintas generaciones de mujeres y de los que se tiene constancia a través de diversas fuentes, y su representación artística en el imaginario visual asturiano contemporáneo. En este sentido, se ha analizado un corpus de imágenes que, desde el siglo XIX hasta nuestros días, recogen estas labores, atendiendo no sólo a las voluntades de la mentalidad artística, sino también a la evolución socioeconómica de aquellas en nuestra región. A tal efecto, las imágenes estudiadas proceden de disciplinas como la pintura, de la cual hemos conservado una buena cantidad de ejemplos, seguida de la fotografía o de la imagen publicitaria.
The aim of this paper is to tackle a comparative analysis of women in seaworks, well-depicted by sources, through the artistic approaching of contemporary Asturian imaginary. To the point, a corpus of images, that goes from the 19th century to the present, has been gathered to detect what intentions and purposes are connected to the artistic display. Not only attending to the will of the artistic mentality, but also to the socioeconomic evolution of these seaworks, these images involved varied information. The studied artworks come from disciplines such as painting, photography or advertising images.
Autor/es principal/es: Mier Valerón, Laura
URI: http://hdl.handle.net/10201/117003
DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.477001
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº.29, 2022

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
477001-Texto del artículo-1812361-1-10-20220131.pdf1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons