Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/imafronte.499451

Título: España debe saber (Eduardo Manzanos, 1977). Un ejemplo cinemagráfico de revisionismo histórico en la reciente democracia de nuestro país.
Otros títulos: España debe saber (Eduardo Manzanos, 1977). A cinematic example of historical revisionism in the recent democracy of our country.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Imafronte, Nº.29, 2022
ISSN: 1989-4562
0213-392X
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Cine documental
Franquismo
Transición política
Revisionismo
Eduardo Manzanos
Documentary cinema
Francoism
Political transition
Revisionism
Resumen: Poco antes de la celebración de las primeras elecciones generales democráticas en España tras casi cuarenta años de dictadura, se estrenó el largometraje documental España debe saber (Eduardo Manzanos, 1977). Su desarrollo se articula en función del formato de entrevista, una fórmula que se había popularizado dentro de este género a partir de ejemplos tan paradigmáticos como La vieja memoria (Jaime Camino, 1977), que, desde una visión netamente de izquierdas trataron de ofrecer las causas y las posteriores consecuencias de la Guerra Civil y la dictadura que aconteció después. Manzanos planteó un particular ejercicio de revisionismo sobre el período anterior de la historia española, mediante la presencia de diferentes testimonios como el de Gonzalo Fernández de la Mora o José María de Areilza, entre otros. Con la particularidad añadida de que la película que pretendemos estudiar se trata de una auténtica réplica a lo expuesto en el film de Jaime Camino antes citado; afirmación que no resulta descabellada dado que encontramos un claro precedente orientado en este sentido en la propia trayectoria de Manzanos con la película ¿Por qué morir en Madrid?, surgida como respuesta clara al film antifranquista Morir en Madrid (Mourir à Madrid, Frédéric Róssif, 1963).
Shortly before the holding of the first democratic general elections in Spain after almost forty years of dictatorship, the documentary feature España debe saber (Eduardo Manzanos, 1977) was released. Its development is articulated according to the interview format, a formula that had become popular within this genre based on examples as paradigmatic as La vieja memoria (Jaime Camino, 1977), which, from a purely left-wing perspective, tried to offer the causes and subsequent consequences of the Civil War and the dictatorship that followed. Manzanos raised a particular exercise of revisionism on the previous period of Spanish history, through the presence of different testimonies such as Gonzalo Fernández de la Mora or José María de Areilza, among others. With the added particularity that the film we intend to study is a true replica of what was shown in the film by Jaime Camino mentioned above; a statement that is not unreasonable given that we find a clear precedent oriented in this sense in Manzanos’ own trajectory with the film ¿Por qué morir en Madrid?, emerged as a clear response to the anti-Francoist film Morir in Madrid (Mourir à Madrid, Frédéric Róssif, 1963).
Autor/es principal/es: Sanz Ferreruela, Fernando
Lázaro Sebastián, Francisco Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/116995
DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.499451
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº.29, 2022

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
499451-Texto del artículo-1812841-1-10-20220201.pdf746,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons