Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/imafronte.484061

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTejero López, Miriam-
dc.date.accessioned2022-02-14T09:41:09Z-
dc.date.available2022-02-14T09:41:09Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationImafronte, Nº.29, 2022es
dc.identifier.issn1989-4562-
dc.identifier.issn0213-392X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/116991-
dc.description.abstractAl abordar el estudio de la imagen literaria de Carlos V, son cuantiosos los relatos de orden heroico que exaltan su grandeza. Sin embargo, el escritor argentino Mujica Láinez, en Un novelista en el Museo del Prado, refleja no sólo eso, sino también su propio temperamento melancólico a través del Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, la pintura más emblemática del emperador. En el cuento final de su última novela, el César pretende librar la batalla más importante de su vida, aquella para la que se preparó en el remoto monasterio extremeño de Yuste. Se enfrenta a un enemigo difícil, pero no imposible de vencer. Un breve recorrido, en busca de la gloria eterna, en el que la melancolía es el elemento conductor para que pintura y poesía se fundan, dando lugar a un retrato muy acertado del que fue emperador del mundo en el siglo XVI.es
dc.description.abstractWhen approaching the study of the literary image of Carlos V, the stories of heroic order that exalt his greatness are numerous. However, the Argentine writer Mujica Láinez, in Un novelista en el Museo del Prado, reflects not only that, but also his own melancholic temperament through Titian’s Charles V in the Battle of Mühlberg, the emperor’s most emblematic painting. In the final tale of his latest novel, César intends to fight the most important battle of his life, the one for which he prepared in the remote Extremadura monastery of Yuste. He faces a difficult enemy, but not impossible to defeat. A brief journey in search of eternal glory, in which melancholy is the guiding element so that painting and poetry are founded, giving rise to a very wise portrait of the one who was emperor of the world in the 16th century.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCarlos Ves
dc.subjectGloriaes
dc.subjectMelancolíaes
dc.subjectMújica Láinezes
dc.subjectTizianoes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleLa última batalla del emperador del mundo.es
dc.title.alternativeThe last battle of the world's Emperor.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/imafronte.484061-
Aparece en las colecciones:Nº.29, 2022

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
484061-Texto del artículo-1812681-1-10-20220201.pdf1,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons