Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/116989

Título: Análisis de la Musicoterapia en las Universidades Españolas
Fecha de publicación: 14-feb-2022
Fecha de defensa / creación: 11-feb-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Música
Musicología
Psicoterapia
Enseñanza superior
Musicoterapia
Resumen: La investigación se planteó teniendo presente la incipiente expansión en las últimas décadas de la musicoterapia como rama de conocimiento, centrándose específicamente en el ámbito universitario. En la musicoterapia, los musicoterapeutas, profesionales titulados, trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes-usuarios empleando como herramienta todo el contexto sonoro-musical. La hipótesis de esta investigación partió de la premisa de que la musicoterapia es una disciplina con presencia en la educación universitaria española y se analizan y valoran las opciones formativas que se ofrecen en torno a esta rama de conocimiento en el ámbito universitario del sistema educativo español. Los datos revelan sorprendentes resultados al respecto de los porcentajes de universidades que actualmente incorporan algún tipo de enseñanza en esta materia. Se ha realizado una categorización de la misma según su tipología: primeramente, si se obtiene un título propio u oficial, tras lo cual se ha profundizado en la clasificación por número de ECT: máster, grado, asignatura, diploma, certificado, experto o curso. Además, se ha valorado el desarrollo a nivel de formación en estudios de doctorado mediante el número de tesis leídas cuya temática esté directamente vinculada a la musicoterapia. Se ha recopilado qué departamento asume en cada una de las universidades los estudios de musicoterapia ofertados. Se ha considerado en esta tesis doctoral la financiación de la universidad. Esta tesis doctoral analiza los planes de estudio oficiales en musicoterapia en España, en lo que respecta a las asignaturas impartidas, así como la carga horaria en ECT. Con esta investigación se pone de manifiesto la presencia de la musicoterapia en España y aporta precisión a su nivel de expansión en la actualidad en las instituciones educativas de ámbito superior: las universidades. Una sociedad que crece, un conocimiento que se desarrolla: hoy en día, cada vez en mayor medida, los ámbitos de la ciencia se amplían. Adquieren protagonismo campos en los que décadas atrás éramos poco conscientes de su valía.
This research was planned bearing in mind the recent expansion of music therapy during last decades, as a branch of knowledge, focusing at the university level. In music therapy, music therapists -qualified professionals- work to improve the life quality of patients-users using the entire sound-musical context as a tool. The hypothesis of this research started from the premise that music therapy is a discipline with a presence at the Spanish universities and they are analyzed and valued the training options offered around this branch of knowledge on the Spanish educational system. The data reveal surprising results regarding the percentages of universities that currently incorporate some type of teaching in this matter. It has been carried out a categorization of it according to its typology: first, if it is obtained an own or official title, after which the classification by number has been deepened ECT: master, degree, subject, diploma, certificate, expert or course. In addition, it has valued the development at the level of training in doctoral studies by means of the number of theses read whose theme is directly linked to music therapy. It has been compiled which department assumes in each of the universities the studies of music therapy offered. The financing of the University. This doctoral thesis analyzes the official study plans in music therapy in Spain, with regard to the subjects taught, as well as the workload in ECT. This research reveals the presence of music therapy in Spain and provides precision to its current level of expansion in educational institutions higher level: universities. A society that grows, knowledge that develops: today, every time to a greater extent, the fields of science are broadened. Fields take center stage in which we were little aware of its worth decades ago.
Autor/es principal/es: Vivancos Belmonte, Antonia
Director/es: Ibáñez Barrachina, José
Clemente Buhlal, José Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/116989
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 192
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ANTONIA VIVANCOS BELMONTE TESIS 2021-1.pdf4,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons