Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/116424

Título: Los personajes recurrentes en las novelas contemporáneas de Benito Pérez Galdós
Fecha de publicación: 27-ene-2022
Fecha de defensa / creación: 25-ene-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Palabras clave: Pérez Galdós, Benito
Crítica literaria
Resumen: Esta tesis se plantea como objetivo defender la verdadera importancia de los personajes recurrentes en las novelas contemporáneas de Galdós, tanto por su cualidad de elementos generadores de mundo como de cohesión de su obra novelística. De este modo, se abordan estas novelas como un conjunto con conexiones objetivas. Tal y como llevó a cabo previamente Balzac, el hecho de que ciertos personajes reaparezcan en diversas novelas no seriadas es un recurso que empleó el autor español para crear verosimilitud, ya que estos sirven para suscitar la ilusión de un mundo autosuficiente. Es más, se persigue mostrar que son auténticas figuras autónomas, las cuales vertebran la novela por medio de su reaparición y la definición de tramas paralelas, en las que habitan y se desarrollan con voz distintiva, así como con complejidad idiosincrásica. Es un fin reflejar en este mismo sentido cuál es el valor y la funcionalidad de estos personajes, definiéndolos en sus características, construcción, evolución y tipología. Así, se perseguirá explicar el sentido y la significación del uso continuado de esta técnica a lo largo de la novelística de este autor, en relación tanto con su obra completa como respecto a la literatura española y universal. Un escritor tan analizado y difundido como Galdós merece una constante reivindicación –en el reciente 2020 se ha celebrado el centenario de su desaparición−, toda vez que la extensión, riqueza, y calidad de su producción poseen elementos suficientes como para suscitar nuevas perspectivas para su estudio. La metodología empleada se basa en proveer un marco teórico, que consiste en ofrecer tanto antecedentes directos como pretéritos de esta técnica. Asimismo, se proveen fundamentos teóricos y críticos acerca del personaje novelístico. Con dicho fin, se presenta una panorámica que parte de las aportaciones de significativos críticos y autores. A continuación, se atienden todos los aspectos en cuanto a valor, caracterización, funcionalidad, o tipología. Se emplea un modelo de análisis desarrollado ex profeso para este estudio, que aporta dos ventajas relevantes: en primer lugar, se recuperan todos aquellos aspectos que han de ser considerados para el objetivo de esta tesis, categorizándolos de forma ordenada y accesible; en segundo lugar, se provee una interesante fuente de información, aprovechable para futuros esfuerzos dentro de este campo. Con posterioridad, tras el desarrollo de todos los apartados de estudio pertinentes, el trabajo comparativo facilita la redacción de conclusiones parciales, que, a su vez, proveen –gracias a las cualidades de reflexión y síntesis que se esperan de estas‒ la conclusión final de la tesis, estadio último y lógico que ha de concluir la concatenación de pasos dados con anterioridad. Se ha podido concluir que el modelo de análisis se ha revelado útil en la mayoría de sus puntos, adecuado como metodología de recuperación de información y ajustado al objeto de estudio, ya que ha permitido procesar de forma idónea el corpus para su interpretación crítica. Respecto a los resultados obtenidos, estos han sido satisfactorios en gran parte, dado que han permitido comprobar cómo el mecanismo de reaparición de personajes fue intencionadamente empleado por Galdós con dos propósitos estético-literarios fundamentales. De una parte, consiguió ampliar el concepto de novela al ámbito de universo literario, en la línea de Balzac, aunque el novelista canario incorporó una dimensión de verticalidad vital. Por otra parte, la generación de ese universo premia al lector familiar con un nivel de lectura adicional que permite a este acceder a lecturas implícitas. En suma, el estudio ha revestido interés en tanto ha servido para plasmar la verdadera importancia de esta dinámica, así como los mecanismos y componentes que han favorecido estos en los personajes de reaparición.
This thesis proposes as a goal to defend the true value of the so called recurrent characters within the contemporary novels by Galdós, considering their qualities as world configuration elements, cohesive about his novelistic production as well. Thus, these novels are treated as a whole with factual links. In the same way like Balzac did, the fact certain figures show up again in several non-serial novels is a resource which the Spanish author used in order to create verisimilitude, since they intend to provoke an autonomous world delusion. Furthermore, it is pursued to show that they are real self-governing characters, for backbone the novel through their reappearance plus parallel plots outlining, into they live and develop themselves with idiosyncrasy voice and distinctive complexity as well. It is also an aim to reflect in these same terms how much functionality and value from these characters is by defining them in their characteristics, building, evolution and typology. Thereby, it is pretended to explain both meaning and sense of continuous use of this technique throughout this author’s novelistic regarding his whole works an related to the Spanish and universal literature too. A so analysed and wide spread writer like Galdós deserves a constant vindication –in the recent year 2020 was celebrated his passing one hundred anniversary‒ because the extent, richness and quality of his production possesses enough items so that renewed perspectives about more works related may be arisen. The engaged methodology depends on providing a theoretical frame, which consists in offering straight and preterit antecedents as well. In addition, theoretical and critics foundation is provided about the novel figure. To that end, it is presented a prospect which begins from significant critics and authors contributions. Next, every aspect concerning value, characterization, functionality or typology is attended. It is employed an analysis model developed by design to this research and adds two relevant benefits: in the first place, all those aspects which ought to be considered for this thesis aims are retrieved by labelling them through a neat, attainable manner; secondly, it is provided an interesting information source, available for future efforts inside this branch of studies. Subsequently, after all sections from this work related to comparative tasks develop, partial conclusions redactions are supplied, that ease by themselves –thanks to the needed reflexion and synthesis‒ this thesis final conclusions, both final and logical stage which must conclude the previous steps concatenation offered. It has been possible to conclude that the analysis model has been revealed as useful in most of its elements, suitable as methodology of information recovery and adjusted to the work goal, provided it has permitted to process in an ideal form the corpus for a critical interpretation. In regard to the achieved results, these ones have been mostly successful, since they have allowed to check how the characters’ reappearance dynamics was purposely used by Galdós with two basic aesthetic-literary intentions. On one hand, it permitted to extend the novel concept to the literary universe scope, in the line of Balzac, although the Canary novelist incorporated a decisive verticality dimension. On the other hand, this universe foundation rewards the experienced Galdós’ reader with a reading additional level that allows him/her an access to implicit apprehensions. In summary, the thesis has taken interest to the extent it has served to portray the real significance of this creative mechanism in a similar way that favoured devices and components in the reappearance characters.
Autor/es principal/es: Molina Sánchez, Juan Antonio
Director/es: Baquero Escudero, Ana Luisa
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/116424
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 675
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis - Molina Sánchez Juan Antonio.pdf4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons