Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/116363

Título: Ficción y verdad en Esteban Echeverría
Fecha de publicación: 26-ene-2022
Fecha de defensa / creación: 21-ene-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Filología española.
Historia
Resumen: Esta investigación surge del interés por revisar y actualizar desde otro enfoque o punto de vista la vida, obra e influencias de Esteban Echeverría, autor tan destacado y decisivo en la conformación de la nacionalidad argentina e hispanoamericana, abordando la tarea de comprender y desvelar qué hay de ficción y qué de verdad en lo concerniente a su persona y su obra. Como primer objetivo se articula toda su obra literaria e ideológica, teniendo en cuenta tanto los bloques textuales como toda su escritura paratextual (notas al pie de página, prólogos, dedicatorias, advertencias, etc.) y se analizan sus distintos niveles de literaturización. No solo se identifica cronológica y temáticamente su producción intelectual en general; más allá de ello, se hace dentro del contexto en que fueron producidos y/o publicados estos textos; es decir, estableciendo una relación estrecha entre las circunstancias vitales personales en que fueron concebidos, las corrientes literarias y de pensamiento de ese momento, el transcurso de los acontecimientos sociopolíticos precisos y la recepción que su obra tuvo por parte del público y la crítica. En este contexto, y analizando los grados de ficción y verdad en la obra de este prócer, se encuentran los elementos comunes que ponen de manifiesto esa unión indisoluble o interacción entre literatura e historia en Hispanoamérica, cuyo germen se encuentra precisamente en la Argentina de la primera mitad del siglo XIX. Así, dentro de la obsesión del ideólogo por crear una identidad nacional a través de una literatura propia, se ve también que la literatura no solo puede constituir una fuente extraordinaria y fiable para la historia, sino que, a través de su obra, Esteban Echeverría pudo construir anticipadamente la realidad que imaginó para Argentina. El segundo objetivo de esta tesis enfoca el interés hacia la cuestión de género, y aborda el diálogo tanto ficcional como real que Esteban Echeverría mantuvo con las escritoras románticas de su generación. Se inicia rescatando y presentando las voces más influyentes de esta generación de mujeres y sus principales aportaciones al ideario nacional. A través de este acercamiento, se establece su relación con las figuras masculinas que dominaron la vida política y cultural argentina de la primera mitad del siglo XIX. Una vez enmarcado en su contexto, se reserva el resto de esta parte de la tesis a buscar y analizar el discurso de Esteban Echeverría en torno a la mujer, polarizado entre un ideal romántico y la redefinición del papel que el ideólogo quiso otorgar a la mujer en la nueva sociedad real que se estaba creando. De esta manera, la segunda parte de la tesis forma parte, desde otra perspectiva, de su objetivo primordial que no es otro que articular crítica e historiográficamente la dicotomía ficción y verdad en el pensamiento y el mundo echeverriano. Con todo ello se consigue llenar un hueco poco atendido hasta ahora por la crítica y se allana el camino para abordar futuras investigaciones desde enfoques distintos que permitan hacer mejores y más acertadas reformulaciones del pasado.
This thesis presents a new and necessary approach to Esteban Echeverría’s work and life, as well as the influence exerted by this renowned author, who played a key role in the configuration of Argentinian and Latin American identities. I undertake an analysis of the disentanglement and uncovering of fiction from reality as regards Echevarría’s personality and writings. A first objective was to categorize Echevarría’s work –from both the literary and the political spheres –, including not only the author’s written texts but also all of the paratextual content (e.g. prologues, acknowledgements, footnotes, or caution notes). Apart from being dated and identified with respect to their degree of literariness, as well as the issues and topics covered in them, these writings have also been examined against the context of their production and/or publication, i.e., an explicit and close connection has been drawn between the author’s personal circumstances when writing each of the texts and the literary and intellectual trends at that time, along with the socio-political context, and how the work was received by both the general public and critics. Within this milieu, the analysis of the relative presence of fiction and reality in the works of this notable leader and writer has revealed the commonalities that point to the close connection between Latin American Literature and History, whose origins date back precisely to the first half of 19th-century Argentina. Thus, apart from the ideologue’s obession with creating a national identity that would include its own literature, we can also see how literature can serve not only as an extraordinary and reliable source to history but also embody the reality Esteban Echevarría envisioned for Argentina. The second aim of this thesis is to bring into focus the gender issue, using an approach to both fictional and real dialogue that the writer held with the female romanticists of his generation. Firstly, the the most influential women writers and their contribution to nationalist principles are reviewed and a link established with the masculine characters who lead the Argentinian political and cultural spheres in the first half of the nineteenth century. Once the framework has been created, the rest of the study deals with Esteban Echevarría’s discourse around women, which is found to be polarised between the romantic ideal of women and the redefinition of feminine roles that the writer wanted to bestow on women in the new society he was bringing to life. Thus, the second part of this dissertation can be considered, from a different stance, to be the articulation –both from the point of view of literary critcism and historical angles- of the dichotomy between fiction and reality akin to Echeverria’s thought and world. This way, a gap is filled for a theme which had been neglected by critics up to now, and the way is paved for future research that may be carried out with different and complementary perspectives, allowing for a better reformulation and description of our past.
Autor/es principal/es: Sánchez Álvarez-Castellanos, María del Mar
Director/es: Fleming Figueroa, Leonor
Cervera Salinas, Vicente
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/116363
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 475
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Argentina
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Doctoral - María del Mar Sánchez Álvarez-Castellanos.pdf119,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons