Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/116323

Título: ICT for educational leadership in secondary special education schools in Greece in a multicultural environment
Otros títulos: TIC para el liderazgo educativo en escuelas de secundaria de educación especial en Grecia en un entorno multicultural
Fecha de publicación: 25-ene-2022
Fecha de defensa / creación: 13-dic-2021
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especial
Palabras clave: Educación especial
Enseñanza asistida por ordenador
Didáctica
Resumen: ¬¬¬¬La competencia digital ha sido uno de los ámbitos que mayor interés ha suscitado en los últimos años en el ámbito de la Tecnología Educativa. El objetivo de la presente investigación ha sido el de analizar la percepción de la Competencia Digital de los directores de las escuelas de Educación Especial en un entorno multicultural en Grecia. Los centros educativos deben ser espacios que promueven la equidad y en este sentido, los directores son una figura esencial. Los directores, hoy en día, no tienen que trabajar solamente con alumnos con Necesidades Educativas Especiales, sino que tienen que trabajar también con alumnos de diferentes orígenes culturales con diferentes creencias y lenguajes. Los directores y profesores de cada centro de Educación Especial están obligados a respetar los valores y las diferentes creencias de los alumnos y sus familias En un mundo digitalizado, resulta interesante profundizar en cómo las habilidades digitales pueden contribuir a la mejora del liderazgo y al trabajo de estos profesionales en este tipo de centros. Para que los directores sean líderes escolares eficaces, tienen que utilizar las tecnologías digitales, por lo que el desarrollo de su Competencia Digital supone un aspecto de gran relevancia. Hay determinados aspectos de la Competencia Digital que resultan especialmente interesantes para los directores de estos centros, como la alfabetización en información y datos digitales, las habilidades de comunicación y colaboración en entornos en red, la creación de contenidos digitales, conocer los aspectos relacionados con la seguridad y la resolución de problemas. Para ello, se presenta un estudio de tipo descriptivo, mediante la técnica de encuesta, puesta en marcha con un cuestionario ad hoc. La finalidad del mismo ha sido la de analizar la autopercepción de la Competencia Digital de los directores de las Escuelas Secundarias de Educación Especial en Grecia con alumnos con Necesidades Educativas Especiales en un entorno multicultural y al mismo tiempo detectar de qué forma su nivel de Competencia Digital puede influir en la mejora de su rol profesional vinculado al liderazgo escolar. En esta encuesta participaron 174 directores de centros de Educación Secundaria Especial de Grecia que tiene alumnado inmigrante con Necesidades Educativas Especiales. Alguno de los resultados más relevantes indican que una mayoría de los participantes (97%) ha asistido a una formación específica sobre temas de TIC, mientras que la mayoría considera que ha desarrollado la Competencia Digital por interés personal e iniciativa propia. No se ha encontrado diferencias en cuanto al género y la autopercepción de la Competencia Digital. El nivel de educación recibido sí influye en la percepción de la Competencia Digital, de hecho, se ha encontrado que el nivel de estudios es esencial en este aspecto. Además, la frecuencia con la que los directores utilizan las TIC afecta a la existencia de equipamiento tecnológico en la unidad escolar. En consecuencia, la frecuencia de uso de las TIC en la administración está relacionado positivamente con la utilidad de las distintas posibilidades de las TIC en la administración de los centros escolares. En consecuencia, parece que cuantos más años tienen los directores en el uso de las TIC, mejor autoevalúan su Competencia Digital, lo que influye también en otros aspectos que se han analizado, como la posibilidad de promover la colaboración con otras escuelas, o la posibilidad de implementar programas educativos específicos para el alumnado inmigrante con Necesidades Educativas Especiales. Los factores que indican los participantes que impiden mejorar su Competencia Digital son: la falta de programas educativos digitales específicos para inmigrantes con Necesidades Educativas Especiales, la falta de software específico para cuestiones administrativas y la falta de formación en este sentido. La formación se ha considerado especialmente relevante para poder mejorar y desarrollar su Competencia Digital. Podemos concluir de modo general que la Competencia Digital es una dimensión relevante para la gestión de los líderes educativos en este tipo de centros. Además esta investigación abre posibilidades de futuras investigaciones en las cuales se amplíe la visión del impacto de esta competencia en la realidad educativa de las instituciones en Grecia.
The Digital Competence has been one of the fields that has become of great interest in recent years in the field of Educational Technology. The aim of the present research has been to analyse the perception of Digital Competence of principals of Special Education schools in a multicultural context in Greece. Educational institutions should be spaces that promote equity and in this sense, principals are an essential figure. School principals, nowadays, do not only have to work with students with Special Educational Needs, but they have to work with students from different cultural backgrounds with different beliefs and languages. Principals and teachers in every Special Education school are required to respect the values and different beliefs of the students and their families. Every effective school principal has as its main task the preparation of young people for their future. As the society has changed dramatically, every principals being the heart of each organization must to be adapted to new conditions. In a digitalised world, it is interesting to explore how digital skills can contribute to improving the leadership and the work of these professionals in special schools. For being effective school leaders, they need to use digital technologies, so the development of their Digital Competence is really important. There are some aspects of Digital Competence that are particularly interesting for school leaders, such as digital information and data literacy, communication and collaboration skills in online environments, digital content creation, security awareness and problem solving skills. For this purpose, a descriptive study is presented, using a survey approach, implemented with an ad hoc questionnaire. The purpose of the questionnaire was to analyse the self-perception of the Digital Competence of the principals of Secondary Schools of Special Education in Greece with students with Special Educational Needs in a multicultural environment and at the same time to detect how their level of perception of Digital Competence can influence the improvement of their professional role linked to school leadership. In this survey, 174 school heads of Secondary Special Education schools in Greece with immigrant students with Special Educational Needs participated. Some of the most relevant results indicate that a majority of the participants (97%) have attended specific training on ICT issues, while most of them consider that they have developed Digital Competence through personal interest and initiative. No differences were found in terms of gender and self-perception of Digital Competence. The level of education received does influence the perception of Digital Competence, in fact, the level of education was found to be essential in this aspect. In addition, the frequency of use of ICT by principals affects the existence of technological equipment in the school unit. Consequently, the frequency of ICT use in administration is positively related to the usefulness of the different ICT possibilities in school administration. As a consequence, it seems that the more years the school heads have been using ICT, the better they self-assess their Digital Competence, which also influences other aspects that have been analysed, such as the possibility of promoting collaboration with other schools, or the possibility of implementing specific educational programmes for immigrant pupils with Special Educational Needs. The factors indicated by the participants that prevent them from improving their Digital Competence are: the lack of specific digital educational programmes for immigrants with Special Educational Needs, the lack of specific software for administrative issues and the lack of training in this direction. Training was considered particularly relevant in order to be able to improve and develop their Digital Competence. We can conclude that Digital Competence is a relevant dimension for the management of educational leaders in this type of schools. Furthermore, this research opens up possibilities for future research where the impact of this competence on the educational reality of the institutions in Greece can be expanded
Autor/es principal/es: Koniari, Dimitra
Director/es: Prendes Espinosa, Maria Paz
Sánchez Vera, Maria del Mar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Publicado en: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/116323
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 333
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Grecia
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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