Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/flamenco.485251

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez del Baño, Benito-
dc.date.accessioned2022-01-21T09:33:56Z-
dc.date.available2022-01-21T09:33:56Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRevista de Investigación sobre Flamenco, La Madrugá, N. 18, 2021es
dc.identifier.issn1989-6042-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/116209-
dc.description.abstractPocos son los artistas que realmente triunfan en la canción, durante los primeros años de vida del cine, y de la radio, a principios del siglo XX. Dentro del contexto histórico que procederemos a establecer, se realizará referencia a la música, centrándonos en la copla y el flamenco, en el periodo en que la imagen cinematográfica carece de sonido integrado en la banda de película, siendo sincronizado durante años película y disco en los pases comerciales. En los primeros años veinte, la más famosa cantante no es otra que Raquel Meller, sobre todo en el campo del cuplé, sin olvidar a Pastora Imperio, quien destacaba en el flamenco. Pero, llegaría una nueva voz, la de Conchita Piquer. Las tres artistas, polivalentes donde las haya, cada una desde su sitio, cambian la historia del cine al participar en los rodajes a los que son convocadas. La historia e incluso los biógrafos, continúan actualmente entremezclando fechas, títulos y formatos. Ha llegado el momento de poner en orden, nuevamente, los primeros años del cine, ahora con Conchita Piquer, quien es la primera artista española en rodar fuera de España un cortometraje sonoro.es
dc.description.abstractFew are the artists who really triumph in the song, during the first years of life of the cinema, and of the radio, at the beginning of the 20th century. Within the historical context that we will proceed to establish, reference will be made to music, focusing on the copla and flamenco, in the period in which the cinematographic image lacks sound integrated into the film band, being synchronized for years film and album in trade passes. In the early twenties, the most famous singer was none other than Raquel Meller, especially in the field of cuplé, without forgetting Pastora Imperio, who excelled in flamenco. But a new voice would arrive, that of Conchita Piquer. The three artists, versatile where they exist, each one from their place, change the history of cinema by participating in the shootings to which they are summoned. History and even biographers continue to mix dates, titles and formats today. The time has come to put the first years of cinema in order again, now with Conchita Piquer, who is the first Spanish artist to shoot a sound short film outside of Spain.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCine mudoes
dc.subjectFlamencoes
dc.subjectCoplaes
dc.subjectConchita Piqueres
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::78 - Músicaes
dc.titleCopla, flamenco y cine : Conchita Piquer, pionerismo y polivalenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/flamenco.485251-
Aparece en las colecciones:2021, N. 18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
485251-Texto del artículo-1796221-1-10-20211230.pdf465,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons