Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/flamenco.465891

Título: Morente-Lorca, Lorca-Morente : “Campanas por el poeta”... y por el cantaor
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación sobre Flamenco, La Madrugá, N. 18, 2021
ISSN: 1989-6042
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Flamenco
Enrique Morente
Federico García Lorca
Morente-Lorca
Resumen: En este artículo nos centraremos en Morente-Lorca, la explícita grabación que el del Albaicín dedicó en 1998 al de Fuente Vaqueros en el centenario de su nacimiento. Producida por La Barbería del Sur bajo la dirección artística del cantaor y con arreglos en dos secciones de Giorgi Petkov y Giorgi Krassimirov, se estructuró en catorce cortes. En varios de ellos, Enrique partió de distintos poemas y fragmentos de dramas lorquianos (Así que pasen cinco años, Doña Rosita la soltera, Yerma, Poeta en Nueva York, Poema del cante jondo y Diwán del Tamarit) que fueron puestos en música por Juan Manuel Cañizares, Juan Carlos Romero y por él mismo (también tomó letras de san Juan de la Cruz y Francisco García Lorca). Entre ellos, sobresale “Campanas por el poeta”, tema grabado en vivo por el ingeniero José Ángel Ruiz en la plaza de la Catedral de Barcelona en las Fiestas de la Mercè de 1998. Además de la interpretación en vivo, también añadieron el sonido de las campanas de la ciudad de Granada recogido desde la plaza de san Nicolás del Albaicín a las cinco de la mañana. Del mismo modo, tomaron otros ecos del ambiente del amanecer de la ciudad de la Alhambra.
In this paper we will focus on Morente-Lorca, the explicit recording that Enrique dedicated in 1998 to Fuente Vaqueros on the centenary of his birth. Produced by La Barbería del Sur under the artistic direction of the cantaor and arranged in two sections by Giorgi Petkov and Giorgi Krassimirov, it was structured in fourteen tracks. In several of them, Morente started from different poems and fragments of Lorca dramas (Así que pasen cinco años, Doña Rosita la soltera, Yerma, Poeta en Nueva York, Poema del cante jondo and Diwán del Tamarit) that were put to music by Juan Manuel Cañizares, Juan Carlos Romero and by himself (he also took letters from San Juan de la Cruz and Francisco García Lorca). Among them, “Campanas por el poeta” stands out, a song recorded live by the engineer José Ángel Ruiz in the Plaza de la Catedral in Barcelona at the 1998 Mercè Festival. In addition to the live performance, they also added the sound of the bells of the city of Granada collected from the Plaza de San Nicolás del Albaicín at five in the morning. They also picked up other echoes of the dawn atmosphere of the city of the Alhambra.
Autor/es principal/es: Ossa Martínez, Marco Antonio de la
URI: http://hdl.handle.net/10201/116183
DOI: https://doi.org/10.6018/flamenco.465891
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 18

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
465891-Texto del artículo-1796641-1-10-20211230.pdf816,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons