Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/areas.479381

Título: Infancia, familia y educación : análisis histórico y cambio social
Otros títulos: Childhood, family and education : historical anaylisis and social change
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Áreas: Revista de Ciencias Sociales, N. 42, 2021
ISSN: 1989-6190
0211-6707
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales
Palabras clave: Infancia
Familia
Historia
Educación
Cambio social
Childhood
Education
History
Social change
Resumen: La atención y el interés por el cuidado y la educación de la infancia han ido variando a lo largo de las diferentes etapas históricas. Ligada a las transformaciones experimentadas en el seno de las familias, de forma gradual y progresiva la infancia ha ido alcanzando significado y relevancia en el medio social. La nueva función moral y espiritual asumida por la familia en el tránsito hacia los tiempos modernos, y que rebasaba su tradicional función como transmisora de apellido y patrimonio, implicó la aparición de nuevas emociones hacia los menores al tiempo que se intensificaba su individualidad. En la actualidad la infancia adquiere notable centralidad tanto en el espacio privado familiar en el cual prima su protección, cuidado, asistencia y educación, enraizadas en nuevos vínculos de relacionabilidad (Burgess, 1972: 6-7), como también en el espacio público, social, político, normativo y económico. Partiendo de estas premisas, este artículo tiene por finalidad el estudio y análisis histórico de la concepción sobre la infancia y su educación, desde la antigüedad hasta nuestros días, dentro del marco de la familia y considerando las repercusiones que los cambios políticos, sociales, económicos, demográficos y culturales han tenido sobre la misma.
The interest for the care and education of childhood have varied throughout the different historical time. Together with the transformations experienced within families, childhood has gradually and progressively attained meaning and relevance in the social environment. The new moral and spiritual function assumed by the family in the transition to modern times, and which went beyond its traditional function as transmitter of surname and heritage, implied the appearance of new emotions towards childhood at the same time their individuality intensified. At present, childhood acquires important centrality both in the private family space in which its protection, care, assistance and education prevail, rooted in new link of relationship (Burgess, 1972: 6-7), as well as in the public space, social, political, normative and economic. With these ideas, this research aims to historical analysis of the conception of childhood and its education, from ancient times to the present day, within the framework of the family and considering the repercussions that political, social, economic, demographic and cultural changes have had on childhood.
Autor/es principal/es: Cerdá Mondéjar, Carmen M.
URI: http://hdl.handle.net/10201/116147
DOI: https://doi.org/10.6018/areas.479381
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, N. 42

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Infancia, familia y educación340,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons