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dc.contributor.authorSerrano Madroñal, Raul-
dc.date.accessioned2022-01-19T09:10:38Z-
dc.date.available2022-01-19T09:10:38Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAntigüedad y Cristianismo, Vol. 38 (2021)es
dc.identifier.issn1989-6182-
dc.identifier.issn0214-7165-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/116068-
dc.description.abstractLos fantasmas son el producto cultural de una serie de creencias que parten de la existencia de un numen disociado que habita dentro del cuerpo humano. Es esta separación la que permite concebir la presencia autónoma de la entidad espiritual. Este tipo ancestral de relato viene reproduciéndose desde los albores de la humanidad, si bien en este trabajo se persigue dilucidar cuáles son las connotaciones de empleo de un término griego que pasa al latín y que experimenta una evolución a través del filtro del cristianismo. Mediante un estudio de carácter histórico-filológico y con una perspectiva comparativa, el presente artículo se propone manifestar las diferencias de uso, prestando especial atención a los textos patrísticos de Tertuliano y a la poesía alegórica y cristiana de Prudencio.es
dc.description.abstractGhosts are the cultural product of a series ofbeliefs that stem from the existence of a dissociated numen that inhabits the human body. It is this separation that makes possible to conceive the autonomous presence of the spiritual entity. This ancestral type of story has been reproduced since the dawn of humanity, although this work seeks to elucidate what the connotations of use of a Greek term are, that passes into Latin and that undergoes an evolution through the filter of Christianity . Through a study of a historical-philological nature with a comparative perspective, this article aims to show the differences in use, paying special attention to the patristic texts of Tertullian, Augustine of Hippo and the allegorical and Christian poetry of Prudentius.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectApariciones fantasmagóricases
dc.subjectEvolución conceptuales
dc.subjectCristianismoes
dc.subjectFuentes latinases
dc.subjectGhostly appearances-
dc.subjectConceptual evolution-
dc.subjectLatin sources-
dc.subjectChristianity-
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historia::902 - Arqueología. Prehistoriaes
dc.titleEl empleo del vocablo "phantasma" en las fuentes literarias latinas: de los primeros registros a los autores cristianos tardorromanos.es
dc.title.alternativeThe use of the term "phantasma" in the Latin Literary sources: from early records to late Roman Christian authors.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/ayc.482661-
Aparece en las colecciones:2021, N. 38

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