Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.480671

Título: Investigación-acción en las prácticas pedagógicas sobre la enseñanza del cuidado: Experiencia docente
Otros títulos: Investigación-acción en las prácticas pedagógicas sobre la enseñanza del cuidado: Experiencia docente
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Enfermería Global, Vol. 21, n.º 1 (2022)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Prácticas pedagógicas
Educación en enfermería
Cuidado
Enfermería
Enseñanza
Pedagogical practices
Nursing education
Care
Nursing
Teaching
Resumen: Introducción: La enseñanza del cuidado requiere especial atención, así como reconocer su naturaleza representacional, cuál es su dinámica y cuáles son sus relaciones con la propia práctica. Objetivo: Intervenir en la capacitación de profesores para la enseñanza del cuidado, mediante la interpretación y concientización de sus prácticas pedagógicas que trasciendan en el desempeño académico de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería.Metodología: Investigación-acción con enfoque cualitativo-interpretativo. La intervención se llevó a cabo mediante un curso-taller sobre la enseñanza del cuidado, impartido por las investigadoras a 30 docentes de práctica y clínica en el pregrado de Enfermería. El curso se estructuró mediante la metodología del Arco de Charles Maguerez, en sus cinco etapas. Los encuentros de las sesiones fueron observados de forma participante, registrados en un diario de campo y audio-grabados, para posterior transcripción y análisis de contenido. Se conformaron categorías de análisis a partir de las reflexiones y participaciones de los docentes:a) Significado de la enseñanza del cuidado, b) Prácticas pedagógicas a partir del ejemplo (currículum oculto) y c) Identificación de necesidades para mejorar las prácticas pedagógicas. Resultados: Entre los discursos de los profesores se identificó que el significado de la enseñanza del cuidado trasciende en la relación humana; que las prácticas pedagógicas tienen que promover la relación y acompañamiento al estudiante, así como el empoderamiento, la seguridad y confianza en sí mismo y que existen necesidades pedagógicas y didácticas para favorecer el aprendizaje y vincular la teoría y la práctica. Conclusiones: Se requiere fortalecer los equipos de trabajo y la capacitación continua en la enseñanza del cuidado, distinguiendo que existen oportunidades de mejora en el desarrollo de las prácticas pedagógicas
Introduction: The teaching of care requires special attention, as well as recognizing its representational nature, what is its dynamics and what are its relationships with the practice itself. Objective: To intervene in the training of teachers for the teaching of care, through the interpretation and awareness of their pedagogical practices that transcend the academic performance of the students of the Nursing Degree.Methodology: Action research with a qualitative-interpretive approach. The intervention was carried out through a course workshop on the teaching of care, given by the researchers to 30 practice and clinical teachers in undergraduate Nursing. The course was structured using the Charles Maguerez Arc methodology in its five stages. The meetings of the sessions were observed in a participatory way, recorded in a field diary and audio-recorded, for later transcription and content analysis. Categories of analysis were formed from the reflections and participation of the teachers: a) Meaning of the teaching of care, b) Pedagogical practices based on the example (hidden curriculum) and, c) Identification of needs to improve pedagogical practices. Results: Among the professors' speeches it was identified that the meaning of the teaching of care transcends in the human relationship; those pedagogical practices must promote the relationship and accompaniment of the student, as well as empowerment, security, and self-confidence, and that there are pedagogical and didactic needs to favor learning and link theory and practice. Conclusions: It is necessary to strengthen work teams and continuous training in the teaching of care, distinguishing that there are opportunities for improvement in the development of pedagogical practices.
Autor/es principal/es: Rojas-Espinoza, Jessica Belen
Martínez-Talavera, Beatriz Elizabeth
Cárdenas-Becerril, Lucila
Benhumea Jaramillo, Liliana Inés
Arana Gómez, Beatriz
Silveira Kempher, Silvana
URI: http://hdl.handle.net/10201/115985
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.480671
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.21, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
480671-Texto del artículo-1784811-1-10-20211215.pdfEspañol1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
480671-Texto del artículo-1784821-1-10-20211215.pdfEnglish1,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons