Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/115826

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorParedes Duarte, María Jesús-
dc.contributor.authorGarcía Martínez, David-
dc.date.accessioned2022-01-13T09:41:02Z-
dc.date.available2022-01-13T09:41:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationTonos Digital, N. 42 (2022)es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/115826-
dc.description.abstractEn este trabajo vamos a analizar los comportamientos no verbales de profesores y alumnos, siempre proporcionando herramientas didácticas competentes para la mejora de la actuación en el aula. Muchas de estas herramientas proceden del atrayente mundo del ilusionismo, que, a su vez, se nutre de ellas para adecuar sus efectos, tal como demostraremos a lo largo del trabajo. Hemos revisado gran parte de la bibliografía que existe sobre comunicación no verbal, centrándonos sobre todo en la que se aplica al contexto del aula. Algunos manuales de ilusionismo, en especial aquellos que tratan sobre su incidencia en escenarios docentes han servido para completar una serie de herramientas claves para el desarrollo de los comportamientos no verbales de profesores y alumnos. Siguiendo los tradicionales esquemas de los estudios de proxémica y kinésica, analizaremos los principales rasgos de la comunicación no verbal que se dan dentro del aula, reflexionando acerca de los comportamientos que provocan reacciones negativas o por el contrario, efectos beneficiosos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El ilusionismo se vale de muchas técnicas de comunicación no verbal para la aplicación a juegos y efectos. Se ha demostrado que los efectos del ilusionismo en el contexto docente son de gran relevancia, erigiéndose como una de las herramientas de comunicación no verbal más considerable. Muchas de las habilidades no verbales desarrolladas por los ilusionistas son aplicables al aula obteniendo resultados muy valiosos.es
dc.description.abstractIn this work we are going to analyze the non-verbal behaviors of teachers and students, there will always be competent didactic resources to improve performance in the classroom. Many of these resources come from the attractive world of illusionism, which, in turn, draws on them to adapt its effects, as we will demonstrate throughout the work. We have reviewed much of the literature that exists on non-verbal communication, focusing especially on that which applies to the classroom context. Some manuals of illusionism, especially those that deal with its incidence in teaching settings, have served to complete a series of key tools for the development of non-verbal behaviors of teachers and students. Following the traditional schemes of proxemics and kinesics studies, we will analyze the main features of non-verbal communication that occur within the classroom, reflecting on the behaviors that provoke negative reactions or, on the contrary, beneficial effects in the teaching process- learning. Illusionism uses many non-verbal communication techniques for application to games and effects. It has been shown that the effects of illusionism in the teaching context are of great relevance, standing as one of the most considerable non-verbal communication tools. Many of the non-verbal skills developed by illusionists are applicable to the classroom with very valuable results.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación no verbales
dc.subjectIlusionismoes
dc.subjectHerramientases
dc.subjectDocentes aulaes
dc.subjectNon verbal communicationes
dc.subjectIllusionismes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectResourceses
dc.subjectClassroomes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleComunicación no verbal e ilusionismo: una aplicación al aula.es
dc.title.alternativeNon-verbal communication and illusionism: an application to the classroom.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2022, N. 42

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2951-7933-1-PB.pdf242,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons