Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/115823

Título: “Las novedades” (Nueva York, 1876-1918) como baluarte de la cultura y la lengua españolas en los Estados Unidos.
Otros títulos: “Las novedades” (New York, 1876-1918) as a bastion for the Spanish culture and language in the United States.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 42 (2022)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología
Palabras clave: Historiografía
Ideologías lingüísticas
Español
Prensa
Estados Unidos
Historiography
Linguistica ideologies
Spanish
Press
United States
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar un corpus de 137 textos publicados entre 1888 y 1899 incluidos en uno de los periódicos más destacados en español publicado en la segunda mitad del siglo diecinueve en Estados Unidos: Las Novedades (Nueva York, 1876-1918). En el análisis se determinan las ideologías lingüísticas y las estrategias discursivas que se utilizan para la promoción del Hispanismo y la lengua española en un contexto sociopolítico en el que la hegemonía española estaba perdiendo fuerza a nivel internacional. Estas ideologías se dividen en dos categorías diferentes: las que contemplan la lengua desde un prisma cultural y aquellas que hacen inciden en su valor económico y comercial. Los resultados obtenidos contribuyen a entender el papel de la lengua española en los Estados Unidos y, además, se presenta un corpus inédito de claro valor historiográfico que contribuye a esclarecer el panorama del Hispanismo en un país como los Estados Unidos.
The aim of this paper is to analyse a corpus of 137 texts published between 1888 and 1899. These texts are included in one of the most successful Spanish-language newspapers published in the United States during the second half of the nineteenth century: Las Novedades (New York, 1876-1918). In the analysis I will determine the linguistic ideologies and the discursive strategies used for the promotion of Hispanism and Spanish language in a sociopolitical context in which the Spanish hegemony was losing all its power at an international level. Thus, the ideologies found are divided in two different categories: the linguistic ideologies that give the language a cultural value and the linguistic ideologies that make reference to the economic and commercial value of the language. The results obtained from this analysis will contribute to understand the role of Spanish language in the United States. Furthermore, this paper presents an unpublished corpus of clear historiographic interest that contributes to clarify the panorama of Hispanism in a country like the United States.
Autor/es principal/es: García Caba, Marta
URI: http://hdl.handle.net/10201/115823
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 42

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2936-7873-1-PB.pdf243,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons