Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/115821

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVaro Zafra, Juan-
dc.date.accessioned2022-01-13T10:14:23Z-
dc.date.available2022-01-13T10:14:23Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationTonos Digital, N. 42 (2022)es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/115821-
dc.description.abstractDesde la publicación de Metamorphoses of Science Fiction en 1979, las tesis de Darko Suvin han sido fundamentales en los estudios académicos sobre la ciencia ficción, creando una línea de trabajo seguida hoy día por investigadores como Fredric Jameson, Tom Moylan, Peter Fitting o Carl Freedman. La teoría marxista de Suvin se basa en una concepción normativa del género literario a partir de tres elementos estructurales: el extrañamiento cognitivo, el novum y la utopía. Este artículo analiza críticamente la teoría de Suvin de la ciencia ficción y los elementos que la constituyen, así como el desarrollo que estos han tenido en investigaciones posteriores. El artículo describe el ambiente social y universitario en el que se suscitó el interés académico por la ciencia ficción. Seguidamente, estudia la concepción del género de Suvin desde la teoría de los géneros de JeanMarie Schaeffer, y algunas propuestas teóricas próximas (Marc Angenot y Samuel R. Delany). Con este marco se analizan los elementos estructurales de la tesis de Suvin y las objeciones han producido. Las conclusiones avanzan algunas propuestas para una revisión teórica de la ciencia ficción.es
dc.description.abstractSince the publication of Metamorphoses of Science Fiction in 1979, Darko Suvin's theses have been fundamental in academic studies on science fiction, creating a line of research followed today by researchers such as Fredric Jameson, Tom Moylan, Peter Fitting or Carl Freedman. Suvin's Marxist theory is based on a normative conception of thisliterary genre based on three structural elements: cognitive estrangement, novum and utopia. This article critically analyzes Suvin's theory of science fiction and its constituent elements, as well as its development in subsequent research. The article describes the social and university environment in which academic interest in science fiction arose. Next, it studies Suvin's conception of gender from Jean-Marie Schaeffer's theory of genres, and some close theoretical proposals (Marc Angenot and Samuel R. Delany). With this framework, the structural elements of Suvin's thesis are analyzed and the objections they have produced. The conclusions advance some proposals for a theoretical review of science fiction.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencia ficciónes
dc.subjectDarko Suvines
dc.subjectExtrañamiento cognitivoes
dc.subjectNovumes
dc.subjectUtopíaes
dc.subjectScience fictiones
dc.subjectCognitive estrangementes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filologíaes
dc.titleCrítica marxista y la ciencia ficción.es
dc.title.alternativeMarxist criticismand science fiction.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2022, N. 42

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2959-7965-1-PB.pdf308,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons