Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/115811
Twittear
Título: | La formación en competencia oral, un reto inexcusable. |
Otros títulos: | Training in oral competence, an inexcusable challenge. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 42 (2022) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Competencia lingüística Comunicación oral Enseñanza primaria Formación del profesorado Linguistic competence Oral communiction Primary education Teacher training |
Resumen: | Uno de los principales retos formativos de los maestros es el desarrollo de su
competencia lingüística oral, deficitario por tradición e inexcusable definitivamente con
la expansión de la comunicación online. La didáctica telemática impone un tipo de
discurso más extenso y expositivo que el contacto presencial y pone de manifiesto en
la comunicación docente con niños, padres y colegas las necesidades formativas de
los profesores en habilidades orales. En esta investigación planteamos la actualización
de contenidos de oratoria en materia lingüística dentro de los planes de estudio del
grado de Maestro en Educación Primaria justificando la propuesta a partir de cuatro
indicadores: 1) el análisis de los datos de un corpus oral de más de 20 horas de
grabación donde 32 maestros exponen sus carencias en habilidades lingüísticas orales
y los beneficios que las prácticas de aula reportan en sus alumnos, 2) la revisión de
las asignaturas de lengua de las guías académicas del grado de 20 universidades
públicas españolas, 3) los resultados de una encuesta realizada a 300 estudiantes del
grado de Maestro en Educación Primaria de diferentes universidades y 4) los
resultados obtenidos de un cuestionario realizado a 51 maestros de Primaria en
ejercicio de la profesión.La metodología de investigación incluye procedimientos
cuantitativos y cualitativos a partir de los indicadores señalados. Los resultados
reflejan la necesidad de una actualización lingüística y didáctica en competencia oral
de los maestros tanto en la formación inicial del grado de Maestro de Educación
Primaria como en la formación continua del profesorado. One of the main training challenges for teachers is the development of their oral linguistic competence, which is deficient by tradition and definitely inexcusable with the growth of online communication. Telematic didactics imposes a more extensive and expository type of speech than face-to-face contact and it has revealed the training needs of teachers in oral communication skills. In this research we propose to update the content of oratory in the study plans of the Degree in Primary School Education, justifying the proposal based on four indicators: 1) the analysis of the data of an oral corpus of more than 20 hours of recording in which 32 teachers expose their deficiencies in oral language skills and the benefits that classroom practices bring to their students; 2) the revision of the contents of the academic guides of 20 Spanish public universities; 3) the results of a survey carried out on 300 undergraduate students from different Spanish universities; 4) the results from a survey of 51 teachers in function. The methodology includes quantitative and qualitative research methods. The results reflect the need for the improvement in the teachers’ oral linguistic and didactic competence in initial and continuing training. |
Autor/es principal/es: | Martín Vegas, Rosa Ana Chireac, Silvia María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/115811 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 42 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2945-7909-1-PB.pdf | 461,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons