Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/115811

Título: La formación en competencia oral, un reto inexcusable.
Otros títulos: Training in oral competence, an inexcusable challenge.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 42 (2022)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Competencia lingüística
Comunicación oral
Enseñanza primaria
Formación del profesorado
Linguistic competence
Oral communiction
Primary education
Teacher training
Resumen: Uno de los principales retos formativos de los maestros es el desarrollo de su competencia lingüística oral, deficitario por tradición e inexcusable definitivamente con la expansión de la comunicación online. La didáctica telemática impone un tipo de discurso más extenso y expositivo que el contacto presencial y pone de manifiesto en la comunicación docente con niños, padres y colegas las necesidades formativas de los profesores en habilidades orales. En esta investigación planteamos la actualización de contenidos de oratoria en materia lingüística dentro de los planes de estudio del grado de Maestro en Educación Primaria justificando la propuesta a partir de cuatro indicadores: 1) el análisis de los datos de un corpus oral de más de 20 horas de grabación donde 32 maestros exponen sus carencias en habilidades lingüísticas orales y los beneficios que las prácticas de aula reportan en sus alumnos, 2) la revisión de las asignaturas de lengua de las guías académicas del grado de 20 universidades públicas españolas, 3) los resultados de una encuesta realizada a 300 estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria de diferentes universidades y 4) los resultados obtenidos de un cuestionario realizado a 51 maestros de Primaria en ejercicio de la profesión.La metodología de investigación incluye procedimientos cuantitativos y cualitativos a partir de los indicadores señalados. Los resultados reflejan la necesidad de una actualización lingüística y didáctica en competencia oral de los maestros tanto en la formación inicial del grado de Maestro de Educación Primaria como en la formación continua del profesorado.
One of the main training challenges for teachers is the development of their oral linguistic competence, which is deficient by tradition and definitely inexcusable with the growth of online communication. Telematic didactics imposes a more extensive and expository type of speech than face-to-face contact and it has revealed the training needs of teachers in oral communication skills. In this research we propose to update the content of oratory in the study plans of the Degree in Primary School Education, justifying the proposal based on four indicators: 1) the analysis of the data of an oral corpus of more than 20 hours of recording in which 32 teachers expose their deficiencies in oral language skills and the benefits that classroom practices bring to their students; 2) the revision of the contents of the academic guides of 20 Spanish public universities; 3) the results of a survey carried out on 300 undergraduate students from different Spanish universities; 4) the results from a survey of 51 teachers in function. The methodology includes quantitative and qualitative research methods. The results reflect the need for the improvement in the teachers’ oral linguistic and didactic competence in initial and continuing training.
Autor/es principal/es: Martín Vegas, Rosa Ana
Chireac, Silvia María
URI: http://hdl.handle.net/10201/115811
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 42

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2945-7909-1-PB.pdf461,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons