Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/115810
Twittear
Título: | El tratamiento de las unidades fraseológicas en el aula de ELE: análisis de manuales y propuesta didáctica. |
Otros títulos: | The treatment of phraseological units in the ELE classroom: analysis of manuals and didactic proposal. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 42 (2022) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Fraseodidáctica Unidades fraseológicas Español como lengua extranjera Análisis de manuales Propuesta didáctica Phraseodidactics Phraseological units Spanish as a foreign language Manuals analysis Didactic proposal |
Resumen: | La fraseología y la fraseodidáctica son dos disciplinas lingüísticas de reciente
surgimiento que se están desarrollando rápidamente por la inminente
necesidad de conocer el funcionamiento de las unidades fraseológicas (UF),
así como de su enseñanza. Es esencial que los estudiantes de español como
lengua extranjera (ELE) conozcan estas expresiones caracterizadas por su
fijación para conseguir desarrollar por completo su competencia
comunicativa, pues son constantemente empleadas por los nativos tanto en
textos orales como escritos. Con el fin de conocer la importancia que se
otorga a estas unidades en el aula de ELE y cómo son tratadas, hemos
analizado un total de quince manuales. Como resultado, hemos observado
que la adquisición léxica se sigue basando en el aprendizaje de unidades
monoverbales, mientras que los fraseologismos solo se incluyen
mínimamente y apenas se trabajan. Ante esta situación, hemos hecho una
propuesta didáctica de enfoque comunicativo con la que suplimos las
carencias que hemos detectado a través de dicho análisis. Por ello,
defendemos que la enseñanza de UF debe adaptarse en función de las
necesidades del alumnado, de sus conocimientos previos y del tipo de
fraseologismo que trabajemos. Asimismo, buscamos el equilibrio entre la
reflexión metalingüística (que permita la correcta comprensión y asimilación
formal y conceptual de la UF) y la práctica (para que el alumnado sepa
emplear la unidad en el contexto adecuado y logre incluirla en su memoria a
largo plazo). Phraseology and phraseodidactics are two recently emerging linguistic disciplines that are rapidly developing due to the need of knowing the phraseological units (PUs) function, in addition to their teaching. It is crucial that Spanish as a foreign language (EFL) student know these expressions characterized by their fixation, so that they are able to develop their communicative competence, as native speakers are constantly using them in both oral and written texts. With the aim of knowing the relevance given to these units in the EFL teaching and how they are managed, we have analysed a total of fifteen manuals. As a result, we have observed that lexical acquisition is still determined by learning univerbal units, while phraseologisms are minimally included. To cope with this situation and solve the observed deficiencies, we have designed a didactic proposal based on a communicative approach. We defend that the teaching of PUs should be adapted according to the students’ requirements, their foregoing knowledge, and the type of the phraseologism. Likewise, we pursue an equilibrium between metalinguistic reflexion (which allows the correct formal and conceptual understanding and assimilation of the PU) and its practice (in such a manner that students acquire enough knowledge to utilize it in the adequate context and manage to preserve it in their longterm memory). |
Autor/es principal/es: | Martín Ríder, Ana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/115810 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 35 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 42 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2944-7905-1-PB.pdf | 643,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons