Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/115752


Título: | Interdiscursividad y variación estilística en la obra de Gata Cattana. |
Otros títulos: | Interdiscursivity and stylistic variation in the work of Gata Cattana. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 42 (2022) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Gata Cattana Rap Poesía Interdiscursividad Variación diafásica Variación dialectal Poetry Interdiscursivity Stylistic variation Regional variation |
Resumen: | Este trabajo tiene por objetivo analizar la obra de la rapera y poeta
andaluza Ana Isabel Llorente, más conocida por su nombre artístico, Gata
Cattana. En él se expone, en primer lugar, su biografía y se introduce
después el contexto en el que se inserta su trayectoria artística,
desarrollada en una coyuntura (2012-2017) altamente condicionada por los
acontecimientos económicos y sociopolíticos provocados por la Gran
recesión de 2008. Se reconoce una intención política en su mensaje que,
transmitido bajo una identidad triple (poeta, rapera y politóloga), apunta
hacia una ideología feminista y republicana, ligada a la memoria histórica. A
continuación, se plantea el marco teórico para una aproximación a su obra
siguiendo, por un lado, las nociones establecidas por los autores que han
estudiado la huella semiótica en el texto a través de la interdiscursividad y,
por otro, las de quienes han sentado las bases para el estudio de la lengua
del hip-hop y han estudiado la variación diafásica y dialectal como
elecciones conscientes del hablante en una búsqueda de autenticidad propia
del género. Finalmente, se analizan con ejemplos concretos el desarrollo de
la interdiscursividad, la mezcla de estilos (lo culto y lo coloquial) y la
expresión de la variedad andaluza en la obra de Cattana, con las que la
autora manifiesta esa triple identidad que hace única su voz en el ámbito
del hip-hop en español. The following paper aims to analyse the production of the Andalusian rapper and poet Ana Isabel Llorente, better known by her pseudonym, Gata Cattana. Firstly, we present her biography and the context in which her artistic career is inserted (2012-2017), developed under circumstances highly conditioned by the economic and socio-political events caused by the Great recession of 2008. A political intention is recognized in her work that, conveyed under a hybrid poetic identity (poet, rapper, and political scientist), points towards a feminist and republican ideology, linked to Spanish historical memory. Secondly, we propose the theoretical framework for a convenient approach to her work. On the one hand, we use the notions established by the authors who have studied the semiotic trace in the text through interdiscursivity and, on the other, the ideas of those who have laid the foundations for the study of the language of hip-hop through stylistic and regional variations as conscious choices of the speaker in a search for authenticity proper to the genre. Finally, the development of interdiscursivity, the combination of styles (educated and colloquial) and the expression of Andalusian variety in Cattana's production are displayed with concrete examples, where the author expresses that triple identity that makes her voice unique in the field of Spanish hip-hop. |
Autor/es principal/es: | Checa Fernández, Francisco Óscar Camargo Fernández, Laura |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/115752 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 33 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 42 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2931-7853-1-PB.pdf | 514,81 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons