Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/115752

Título: Interdiscursividad y variación estilística en la obra de Gata Cattana.
Otros títulos: Interdiscursivity and stylistic variation in the work of Gata Cattana.
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Tonos Digital, N. 42 (2022)
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Gata Cattana
Rap
Poesía
Interdiscursividad
Variación diafásica
Variación dialectal
Poetry
Interdiscursivity
Stylistic variation
Regional variation
Resumen: Este trabajo tiene por objetivo analizar la obra de la rapera y poeta andaluza Ana Isabel Llorente, más conocida por su nombre artístico, Gata Cattana. En él se expone, en primer lugar, su biografía y se introduce después el contexto en el que se inserta su trayectoria artística, desarrollada en una coyuntura (2012-2017) altamente condicionada por los acontecimientos económicos y sociopolíticos provocados por la Gran recesión de 2008. Se reconoce una intención política en su mensaje que, transmitido bajo una identidad triple (poeta, rapera y politóloga), apunta hacia una ideología feminista y republicana, ligada a la memoria histórica. A continuación, se plantea el marco teórico para una aproximación a su obra siguiendo, por un lado, las nociones establecidas por los autores que han estudiado la huella semiótica en el texto a través de la interdiscursividad y, por otro, las de quienes han sentado las bases para el estudio de la lengua del hip-hop y han estudiado la variación diafásica y dialectal como elecciones conscientes del hablante en una búsqueda de autenticidad propia del género. Finalmente, se analizan con ejemplos concretos el desarrollo de la interdiscursividad, la mezcla de estilos (lo culto y lo coloquial) y la expresión de la variedad andaluza en la obra de Cattana, con las que la autora manifiesta esa triple identidad que hace única su voz en el ámbito del hip-hop en español.
The following paper aims to analyse the production of the Andalusian rapper and poet Ana Isabel Llorente, better known by her pseudonym, Gata Cattana. Firstly, we present her biography and the context in which her artistic career is inserted (2012-2017), developed under circumstances highly conditioned by the economic and socio-political events caused by the Great recession of 2008. A political intention is recognized in her work that, conveyed under a hybrid poetic identity (poet, rapper, and political scientist), points towards a feminist and republican ideology, linked to Spanish historical memory. Secondly, we propose the theoretical framework for a convenient approach to her work. On the one hand, we use the notions established by the authors who have studied the semiotic trace in the text through interdiscursivity and, on the other, the ideas of those who have laid the foundations for the study of the language of hip-hop through stylistic and regional variations as conscious choices of the speaker in a search for authenticity proper to the genre. Finally, the development of interdiscursivity, the combination of styles (educated and colloquial) and the expression of Andalusian variety in Cattana's production are displayed with concrete examples, where the author expresses that triple identity that makes her voice unique in the field of Spanish hip-hop.
Autor/es principal/es: Checa Fernández, Francisco Óscar
Camargo Fernández, Laura
URI: http://hdl.handle.net/10201/115752
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 33
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2022, N. 42

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2931-7853-1-PB.pdf514,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons