Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/115750
Twittear
Título: | Función procedimental y programación didáctica de los conectores consecutivos en los manuales de ELE. |
Otros títulos: | Procedural function and didactic programming of consecutive connectors in didactic books of Spanish as a foreign language. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 42 (2022) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Conectores consecutivos Valor procedimental Programación didáctica Consecutive connectors Procedural value Didactic programming |
Resumen: | En este estudio pretendemos comprobar el tratamiento de los conectores
consecutivos en los manuales didácticos que se usan frecuentemente en los
programas curriculares de la enseñanza de ELE en Egipto: nos referimos a los
métodos: Sueña, Mañana y Aula internacional (A. internacional, en adelante). Estos
manuales tienen gran presencia en las clases de conversación y en otras clases que se
preocupan por proporcionar a los aprendices distintos recursos lingüísticos y
funcionales en el marco de ELE. El objetivo de este estudio es poner luz sobre la
planificación teórica de estas piezas discursivas, así como su función procedimental en
los textos didácticos, partiendo de la importancia de dichos conectores, entre otros,
en el desarrollo de las competencias pragmáticas de los aprendientes, y,
consecuentemente, para tener una competencia comunicativa eficaz. Detalladamente,
son dos apartados, aparte de la introducción, que forman el cuerpo de esta
investigación, donde analizamos en el primero el valor procedimental de los
conectores discursivos dentro del enunciado, mediante muestras extraídas del corpus
analizado, a fin identificar las peculiaridades del conjunto de estas piezas discursivas
para saber cuándo podemos utilizarlas de forma adecuada. En el segundo apartado se
pretende comprobar su planteamiento didáctico en tres manuales didácticos
seleccionado, para identificar la atención prestada a estas fórmulas discusivas.
Finalmente, se especificarán los resultados finales. In this study we will verify the treatment of consecutive connectors in the didactic books used frequently in the Curricular Programs of the Spanish language teaching in Egypt: Sueña, Mañana y A. internacional. These teaching books have a great presence in conversation classes and other classrooms that are concerned of providing to learners the different linguistic and functional resources. The objective of this study is to shed light on the theoretical planning of these discursive connectors, as well as their procedural function in the didactic texts, starting from the importance of these connectors, among others, in the development of the pragmatic competences of the learners, and, consequently, to have an effective communicative competence. In detail, there are two sections. We will analyze in the first one the procedural value of these discursive connectors, through samples extracted from the corpus selected, in order to identify the peculiarities of these expressive pieces to know when we can use each one of them properly. In the second section, we shed light to check the didactic approach in the three selected didactic books to identify the attention paid to these discursive pieces. At the end of all, the final results will be specified. |
Autor/es principal/es: | Ahmed Ali, Ali Sayed |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/115750 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 42 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2929-7845-1-PB.pdf | 330,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons