Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/115723
Twittear
Título: | Estudio crítico de la parodia y la revalorización del término. |
Otros títulos: | A critical study of parody and the revaluation of the term. |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Tonos Digital, N. 42 (2022) |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filología |
Palabras clave: | Parodia Intertextualidad Sátira Parodia romántica Hipertexto Parody Intertextuality Satire Romantic parody Hypertext |
Resumen: | Este estudio pretende retratar cómo la larga e ingente historia de la parodia ha hecho
que relevantes voces críticas tradicionales y contemporáneas se interesen por la
naturaleza del término y las posibilidades de su maleabilidad−al permear todos los
géneros. No obstante, con este esbozo bibliográfico se hace más que evidente la
polarización de la crítica y sus discrepancias acerca de sus cualidades, rasgos y la
paradoja que plantea: para unos la parodia supone una burla y critica con desprecio,
para otros, expresa admiración con respeto. Gracias al giro crítico que surge a partir
de los 90, rescatando la parodia romántica como parte fundamental para entender el
movimiento romántico y con las apreciaciones positivas entre la crítica posmodernista,
la parodia va ocupando y recuperando un lugar eminente entre la crítica más reciente
y ya no se percibe como un mero recurso negativo o peyorativo. Se considera cada
vez más como un vehículo creativo de revisión de estilos, voces y formas que requiere
de un lector inteligente, y cuyo resultado expone un hipertexto con la misma
relevancia que el hipotexto del que depende. Este estudio pretende retratar cómo la larga e ingente historia de la parodia ha hecho que relevantes voces críticas tradicionales y contemporáneas se interesen por la naturaleza del término y las posibilidades de su maleabilidad−al permear todos los géneros. No obstante, con este esbozo bibliográfico se hace más que evidente la polarización de la crítica y sus discrepancias acerca de sus cualidades, rasgos y la paradoja que plantea: para unos la parodia supone una burla y critica con desprecio, para otros, expresa admiración con respeto. Gracias al giro crítico que surge a partir de los 90, rescatando la parodia romántica como parte fundamental para entender el movimiento romántico y con las apreciaciones positivas entre la crítica posmodernista, la parodia va ocupando y recuperando un lugar eminente entre la crítica más reciente y ya no se percibe como un mero recurso negativo o peyorativo. Se considera cada vez más como un vehículo creativo de revisión de estilos, voces y formas que requiere de un lector inteligente, y cuyo resultado expone un hipertexto con la misma relevancia que el hipotexto del que depende. |
Autor/es principal/es: | Ramos Ramos, María Rocío |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/115723 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2022, N. 42 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2915-7788-1-PB.pdf | 304,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons