Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/115664

Título: Inicio del proceso de calidad en un centro público de Educación Secundaria.
Otros títulos: Beginning of the quality process in a public center of Secondary Education
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 5, 2021
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: educación secundaria
gestión de la calidad
investigación en centro y liderazgo
research centres and leadership
secondary education
quality management
Resumen: El propósito de este estudio es implantar un sistema de gestión de la calidad (SGC) en un centro público de Educación Secundaria en dos etapas. La primera etapa, de carácter diagnóstico, pretende analizar la situación inicial del centro y justificar ante la comunidad educativa la necesidad de su implantación. La segunda etapa de tipo evaluativo, se centra en planificar la misión, la visión y los valores de la política de calidad y elaborar el mapa de procesos. Se ha llevado a cabo una investigación basada en un estudio de caso, dentro de un paradigma fenomenológico, haciendo uso de un enfoque puramente cualitativo. La muestra principal ha estado constituida por el comité de calidad del centro (miembros del equipo directivo junto a la jefa del departamento de orientación y la investigadora-coordinadora). Los datos se obtienen en grupos de observación y en cuestionarios anónimos. Los resultados demuestran que el trabajo realizado en el proceso de calidad ayuda en la mejora del liderazgo distribuido del centro, así como el desarrollo de una identidad propia.
The purpose of this study is to set up a system of quality management (SQM) in a public centre of Secondary Education in two stages. The first one, of diagnosis character, intends to analyse the initial situation in a public centre and justify, before the educative community, the necessity of its implementation. The second stage, of evaluative type, is centred on planning the mission, the vision and the values of the quality politics and develop a processing map. An investigation based on a case study has been carried out within a phenomenologic paradigm, making use of a purely qualitative view. The sample has been formed by the Committee of Quality of the centre (members of the school management together with the chief of the Guidance Department). The data are obtained from discussion groups and from anonymous questionnaires. The results show that the work carried out in the process of quality helps in the improvement of the leadership distributed in the centre, as well as in the development of an own identity.
Autor/es principal/es: Bargay Juan, Marta
Alfageme González, Maria Begoña
URI: http://hdl.handle.net/10201/115664
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 5

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Inicio del proceso de calidad en un centro público de Educación Secundaria..pdf596,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons