Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/115663


Título: | La Improvisación en la clase del pianista acompañante. Modelo didáctico de la metodología IEM en las enseñanzas profesionales de música |
Otros títulos: | Improvisation in the class of the piano accompanist. Didactic model of the IEM methodology in professional music education |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editorial: | Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de educación, innovación y formación: REIF, V. 5, 2021 |
ISSN: | 2659-8345 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | improvisación pianista acompañante metodología iem enseñanzas profesionales de música improvisation piano accompanist iem methodology professional music education |
Resumen: | La improvisación supone un aspecto fundamental en el aprendizaje
de la música; sin embargo, la mayor parte de los músicos no poseen
herramientas para improvisar. En este sentido, la Metodología IEM
promueve el uso del análisis con el propósito de comprender la
música y crear nuevas ideas musicales. Con el fin de que el pianista
acompañante ayude a sus alumnos a la comprensión de la música
que interpretan, resulta pertinente el uso de esta metodología
mediante el desarrollo de un modelo didáctico adaptado a la función
del pianista acompañante. Así, uno de los objetivos principales de
esta investigación consiste en describir la adaptación de la
Metodología IEM a la clase con el pianista acompañante, para lo que
se ha empleado una metodología basada en el análisis de los estudios
existentes. El resultado obtenido consiste, principalmente, en la
producción de un modelo didáctico aplicado a la función docente del
pianista acompañante basado en la Metodología IEM. En conclusión,
esta investigación tiene repercusiones para estudios posteriores,
como puede ser la puesta en práctica del modelo didáctico diseñado
y su valoración. Improvisation is a fundamental aspect of learning music; however, most musicians do not have the tools to improvise. In this sense, the IEM Methodology promotes the use of analysis for the purpose of understanding music and creating new musical ideas. In order for the accompanying pianist to help his students to understand the music they play, it is pertinent to use this methodology by developing a didactic model adapted to the role of the accompanying pianist. Thus, one of the main objectives of this research is to describe the adaptation of the IEM Methodology to the class with the accompanying pianist, for which a methodology based on the analysis of existing studies has been used. The result obtained consists, mainly, in the production of a didactic model applied to the teaching function of the accompanying pianist based on the IEM Methodology. In conclusion, this research has repercussions for further studies, such as the implementation of the didactic model designed and its evaluation. |
Autor/es principal/es: | Vicente Marín, María Gertrudis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/115663 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2021, V. 5 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La Improvisación en la clase del pianista acompañante. Modelo didáctico de la Metodología IEM en las Enseñanzas Profesionales de Música.pdf | 575,7 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons